Chile

Endesa invierte 627 millones en Colombia

Borja Prado, presidente de Endesa
Borja Prado, presidente de Endesalarazon

MADRID- Endesa invertirá 837 millones de dólares (627 millones de euros al cambio actual) en la construcción de una central hidroeléctrica en Colombia de 400 megavatios de potencia, operación que supone la mayor inversión de la eléctrica en los últimos tres años.
La central de El Quimbo, que será construida a través de la filial colombiana Emgesa y estará ubicada en Huila (al sureste del país), generará unos 2.216 gigavatios hora al año, informó ayer Endesa en un comunicado.
Su construcción, unida a la central de Betania, permitirá a Endesa mantener el liderazgo en el mercado de generación colombiano, con el 20,1% de la capacidad instalada y una cobertura de la demanda del 8%.
La planta hidroeléctrica, en cuya construcción se emplearán unos cinco años y afectará a 8.000 hectáreas, se alimentará principalmente del río Magdalena, el más importante y extenso de Colombia. El Quimbo será la primera central hidroeléctrica construida por una empresa privada en Colombia y la más importante que desarrolla Endesa en Latinoamérica, tras la Central Hidroeléctrica Ralco, situada en Chile y puesta en servicio en 2004, destacó la compañía.
Su construcción elevará la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico de Colombia, según Endesa, controlada en un 92% por la italiana Enel. Emgesa pondrá en marcha dos programas, uno de compensación ambiental, que posibilitará la restauración de 11.080 hectáreas del ecosistema de Bosque Seco Tropical, y otro de compensación social, que pretende que las 450 familias que deberán dejar sus viviendas «tengan un nivel de calidad de vida igual o mejor».