India

Otro compañero para Alonso

Ferrari busca alternativas a Massa, que todavía no está descartado. Di Resta y Hulkenberg, los candidatos

El asturiano hace un gesto a los fotógrafos tras la sesión de clasificación disputada ayer en Suzuka
El asturiano hace un gesto a los fotógrafos tras la sesión de clasificación disputada ayer en Suzukalarazon

Históricamente, Ferrari ha otorgado al título de constructores una importancia extrema, incluso más que al de pilotos. Sin embargo, en los últimos años el equipo italiano ha sido superado por equipos sin apenas trayectoria como Red Bull, McLaren o lo que fue el origen de la actual Mercedes, Brawn GP. En Maranello siempre han practicado la política de tener un segundo que ejerciera labores de gregario o que incluso pudiera liderar la situación en caso de que el primer «espada» fallara. Muy pocas veces han sufrido duelos internos como los de Williams o McLaren.

Por eso, el pobre rendimiento de Felipe Massa en los últimos años desconcierta a los ferraristas. El brasileño ha firmado dos temporadas para olvidar y esto ha hecho mucho daño a la «Scuderia». Por esta razón todavía no ha renovado para el año que viene y son varios los candidatos a sustituirle. Desde Ferrari señalan que Massa tiene todavía oportunidad de quedarse, pero eso significaría asumir un riesgo muy elevado. La escudería no puede permitirse un segundo piloto con un nivel tan lejano al del número uno, Fernando Alonso. Para el asturiano es un compañero «fácil», ya que difícilmente podrá hacerle sombra. Sin embargo, en una lucha final por el título, como en la que está inmerso el español, podría venirle bien su ayuda. Algo que en el caso de Massa parece complicado.

Dos son los nombres que se barajan para ocupar el asiento del brasileño: Paul di Resta y Nico Hulkenberg. El primero, escocés, tiene una trayectoria fulgurante. Triunfó en las categorías inferiores y enseguida fue tutelado por Mercedes, que todavía mantiene ciertas opciones sobre él, aunque el fichaje de Hamilton por el equipo alemán frustra cualquier posibilidad de que llegue a la marca de la estrella. Actualmente milita en Force India y su rendimiento es muy bueno. En 2012 ha adquirido la experiencia necesaria y el grado de madurez suficiente para lograr cotas más altas. Su representante, Richard Goddart, es el mismo que lleva los asuntos de Button, que ya el pasado año negoció el posible fichaje del británico por Ferrari. Di Resta es rápido y sería un duro rival para Alonso en breve.

La otra opción es Hulkenberg, alemán de 25 años, y cuyo representante es Willi Weber, que llevó a Schumacher a lo más alto. «Míster 20 por ciento» es un gran negociador y tiene la sabiduría necesaria para sorprender con su pupilo. Hulkenberg encajaría a la perfección en el papel que desempeñó otro alemán: Schumacher.

Alonso está considerado el mejor del mundo y trabajar con él tiene sus pros y sus contras: se puede aprender mucho, pero también «quemarse» por ser un «rival» contundente que aplasta.