Sevilla
Juan Guerra niega el delito de alzamiento de bienes y asegura sentirse «perjudicado»
Declaró que el comprador del piso «no levantó el embargo» y sigue a su nombre
SEVILLA- Juan Guerra, hermano del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra e imputado por un presunto delito de alzamiento de bienes o insolvencia punible por la venta de un piso de su propiedad sometido a embargo y ubicado en la calle León XIII, negó ayer los hechos que se le imputan y dijo sentirse «perjudicado», según informaron fuentes del caso.
Juan Guerra llegó a los juzgados a las 9:45 horas acompañado de su abogado, Ricardo Carneado de la Torre, y en su comparecencia el juez le imputó que, «con ánimo de entorpecer la ejecución del embargo que tenía por la responsabilidad civil» derivada de la única sentencia que le condenó «ha enajenado un bien inmueble», en concreto un piso ubicado en el número 16 de la calle León XIII que vendió en agosto de 2008.
«Todo perfecto»
Tras comparecer media hora, vestido de traje y corbata, ante el juez de refuerzo que fue asignado al juzgado de Instrucción 6 por la sobrecarga de trabajo de su titular, Mercedes Alaya, su letrado se limitó a señalar que su cliente «ha declarado» y «ha negado los cargos» en una comparecencia que, según indicó, «ha ido bien, todo perfecto».
El piso en cuestión, que estaba valorado pericialmente en 207.000 euros, fue vendido finalmente por 205.000 euros, que era la deuda que pesaba sobre el mismo. El imputado señaló, en su declaración, que se siente «perjudicado» porque el comprador, L. D. C., actualmente en prisión por otros hechos, «no pagó nada ni levantó el embargo».
Según manifestó Juan Guerra al juez Iván Escalera, el comprador no inscribió la adquisición del inmueble de la calle León XIII en el Registro de la Propiedad, por lo que la vivienda sigue a su nombre, y ello le ha llevado a «perder» otro inmueble, pues, para cobrar el embargo, el Juzgado le ha requerido un piso ubicado en la calle Pedro Pérez Fernández.
El hermano de Alfonso Guerra, que en 2009 no tenía ingreso alguno según la investigación patrimonial ordenada por el juzgado, señaló también que, por aquella época, no estuvo pendiente del asunto porque padeció una enfermedad. El juez llamará a declarar después del verano al comprador como colaborador necesario de un delito de insolvencia punible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar