Cataluña

Los defensores de la inmersión lingüística retan al Supremo y abogan por «extender» el modelo

El TS instó al Govern a dar al castellano un trato «equitativo» al catalán

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- No hay tribunal que intimide a los partidos que defienden el modelo de inmersión lingüística en Cataluña. La comisión parlamentaria de Enseñanza aprobó ayer una propuesta de resolución con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV que expresa su «discrepancia» y su «preocupación» por las sentencias del Tribunal Supremo que reclaman que el castellano se equipare al catalán como lengua vehicular en las aulas de primaria y secundaria. El texto aprobado insta, además, a la Generalitat a «velar por el mantenimiento, mejora y extensión del sistema de inmersión lingüística. PP y Ciutadans votaron en contra como defensores del bilingüismo en la enseñanza.
La propuesta de resolución se produce a raíz de tres sentencias del Supremo, basadas en el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que no sólo reclamaron modificaciones en el sistema educativo para garantizar la presencia del castellano de manera «equitativa» con el catalán, sino que también subrayaron el derecho de los alumnos a que todas las circulares de la escuela puedan ser remitidas en español.
ERC, promotora de la propuesta de resolución, se felicitó por el texto aprobado pese al retraso con que se ha hecho, en su opinión. «No podía ser que no hubiera ninguna declaración del Parlament sobre el ataque al modelo», dijo la portavoz, Anna Simó.


Más embajadas
- El Govern de CiU no tiene la intención de cerrar ninguna de sus «embajadas» e incluso podría plantearse abrir alguna nueva. «La voluntad del Govern es estar en todas partes, sobre todo en aquellos lugares que son mercados emergentes y donde la economía catalana está bien posicionada», afirmó la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.