Jordania

El número de sirios refugiados puede ascender al menos a 267000

 El número de refugiados sirios en otros países asciende por lo menos a 267.000, aunque sólo 137.000 están registrados y reciben ayuda humanitaria, confirmó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Nosotros tenemos las cifras de sirios registrados, sabemos los que están en la lista de espera, y después conocemos las cifras que estiman los gobiernos, a los que creemos. Por eso los números bailan pero sí, la cifra puede ser por lo menos 267.000", señaló en rueda de prensa Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.


Por ejemplo, en Jordania el gobierno estima que han entrado en el país 140.000 refugiados sirios, aunque sólo 50.000 se han registrado con el ACNUR y por lo tanto reciben ayuda humanitaria. Otro ejemplo es el de Argelia. El Ejecutivo argelino anunció recientemente que hay entre 10.000 y 25.000 sirios en el país, aunque sólo 70 se han registrado con el ACNUR.
No obstante, la agencia de la ONU cree que muchos de ellos están alojados en escuelas y edificios públicos, por lo que necesitarían asistencia, a pesar de que no la han solicitado.
Otros países que han "emergido"recientemente como receptores de refugiados sirios son Egipto y Marruecos.


Según los registros del ACNUR, 1.305 sirios pueden estar refugiados en Egipto desde julio, y 400 en Marruecos. Con respecto a los países que rodean a Siria, en Irak el número de refugiados sigue ascendiendo y ya alcanza los 11.465 registrados.


Además, Bagdad está acogiendo a compatriotas retornados que vivían en Siria.
De los 80.000 iraquíes que vivían bajo el régimen de Bachar al Asad, 20.000 han regresado a su país de origen. En Líbano, 34.000 sirios están recibiendo ayuda humanitaria, "pero las estimaciones indican que el número de refugiados en el país es mucho más alto", especificó la portavoz.


Fleming señaló que por ahora no existen campos de refugiados en Líbano porque "la acogida en familias locales parece seguir funcionando, pero estamos preparados para establecer uno cuando sea necesario, porque sabemos que la hospitalidad está llegando a niveles de saturación".


Precisamente, el ACNUR tuvo que abrir un campo de refugiados en Jordania, a 10 kilómetros de la frontera con Siria, donde residen 5.000 personas pero que está preparado para expandirse y acoger a 150.000.


Consultada Fleming porque no se ha expandido ya, dado el constante influjo de refugiados, contestó: "No queremos asumir que es algo inevitable". Este campo está acogiendo refugiados que estaban en campamentos de tránsito, uno de los cuales estaba pensado para 800 personas, pero acogía 8.000.


Fleming asume que las necesidades de refugio van a aumentar en los próximos días porque muchos sirios de clase media o clase media alta, que hasta ahora pagaban con sus ahorros hoteles en Jordania o en Líbano, se han quedado sin recursos y van a tener que buscar ayuda humanitaria.


En Turquía, unas 70.000 personas han buscado protección, una cifra que aumenta diariamente, dado el flujo de refugiados procedentes de Alepo, donde desde hace unos días el Ejército y los grupos armados de la oposición luchan por el control de esa ciudad, situada en el norte del país y cerca de la frontera turca.


Precisamente, el ACNUR informó de que, con la ayuda de la Media Luna Roja están intentado asistir a residentes de Alepo que no han podido o no han querido huir. La mayoría están refugiados en escuelas o en alojamientos universitarios y les falta todo lo necesario para sobrevivir.


Fleming asumió que el ACNUR -cuya oficina en Alepo no está funcionando en su total capacidad a causa de la inseguridad reinante- no puede ayudar a las 200.000 personas que se calcula que han abandonado la ciudad en los últimos días. Además de los refugiados, la ONU estima que hay un millón y medio de sirios desplazados en su propio país, y que al menos 17.000 personas han perecido en la contienda.