Pamplona

Marlaska encarcela al jefe de la web desde la que se amenazó a LA RAZÓN

Integración en organización terrorista es el delito que se imputa tanto a Miguel Llamas como a Iker Moreno.

Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno
Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna Txelui Morenolarazon

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska envió ayer a prisión al responsable de la página web «Apurtu.org», Miguel Ángel Llamas, y a Iker Moreno, hijo de Txelui Moreno, portavoz de la llamada izquierda abertzale. A ambos les imputa un delito de integración en organización terrorista. En unas declaraciones realizadas el jueves en Pamplona, Txelui Moreno advirtió al magistrado que con las últimas detenciones se puede romper el «proceso», en referencia al alto el fuego anunciado por ETA.

Además, el juez impone una fianza de 12.000 euros y comparecencias semanales en el juzgado a Koldo García Llorens y Edurne Sanzo Madariaga, considerados colaboradores directos de Llamas en la citada página web, contra la que el subdirector de LA RAZÓN, Jesús María Zuloaga, presentó una denuncia por amenazas, que es la que dio origen al inicio de estas actuaciones.

En su resolución, el magistrado alude a los serios indicios de que «Apurtu.org» y la revista que se insertaba en la citada web, llamada «Kronika Nafarroa», constituyen «un proyecto orgánico de la ilegalizada Askatasuna», y que «no responden a una decisión independiente de un grupo de personas vinculadas al "Movimiento de Liberación Nacional Vasco", sino a un proyecto orgánico» de la citada formación ilegalizada.

Estos datos, a juicio del magistrado, evidencian que Llamas desarrolla un «papel muy relevante dentro del Movimiento Pro Amnistía» y que la estructura de «propaganda» que había creado tenía como objetivo seguir «las líneas marcadas por la ilegalizada Askatasuna».

Para realizar esas actividades desde la web, Llamas se conectaba no sólo desde su casa, sino que también utilizaba para ello el domicilio de su madre. Además, subían vídeos a través de dos canales que habían creados y que, adelanta ya el magistrado, 28 de los cuales pueden incluso constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.


Directrices
La labor de Llamas no se limitaba sólo a esta labor de propaganda a través de la red, sino que también, «como principal responsable de Askatasuna en Navarra», participó en reuniones de coordinación «dirigidas por Ekin y destinadas a impartir las oportunas directrices, de conformidad a la organización terrorista –ETA–, a organizaciones ilegales como Segi, Batasuna y Askatasuna».

El magistrado pone de relieve igualmente las extraordinarias medias de seguridad que adoptaba, sobre todo en los aspectos informáticos, con la finalidad de evitar el control policial.

En cuanto a Iker Moreno, el juez Grande-Marlaska le manda a prisión sin posibilidad de eludirla con fianza alguna, al entender que existen indicios suficientes que acreditan su integración en la organización Ekin, considerada el «brazo político» de la banda terrorista ETA. El magistrado retomará mañana las declaraciones a dos de los detenidos en esta operación desarrollada por la Guardia Civil y Policía Nacional en la noche del lunes al martes.


Siete años de cárcel por ser de EKIN
- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a siete años y un día de prisión a Unai Hernández Sistiaga por ser «miembro activo» de EKIN, la organización ilegalizada por su subordinación a ETA, de la que cobraba un sueldo mensual. Hernández no pudo ser juzgado en el «macroproceso» que se celebró contra el grueso de esta organización entre noviembre de 2005 y marzo de 2007 porque aprovechó una libertad condicional para permanecer huido de la justicia durante 6 años. Durante la vista celebrada contra Hernández entre el 15 y el 19 de noviembre del pasado año, la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado rebajó de