África

Castilla y León

Herrera ve en el Eje Atlántico una oportunidad para las industrias

El presidente cree que la unidad de los territorios del noroeste peninsular ha permitido que se asuma una «justa reivindicación».

Los consejeros Antonio Silván, Silvia Clemente y Tomás Villanueva, ayer en Expobioenergía
Los consejeros Antonio Silván, Silvia Clemente y Tomás Villanueva, ayer en Expobioenergíalarazon

Valladolid- Una oportunidad para la industria castellano y leonesa. Es la principal conclusión que puede extraerse de la inclusión del Eje Atlántico en la Red Transeuropea de Transporte. Un proyecto por que defendían todas las regiones del noroeste español y el Centro y Norte de Portugal, que recibió el visto bueno de la Comisión Europea. Una apuesta de la Junta de Castilla y León, tal y como se pudo ver la pasada semana, cuando el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, logró reunir a consejeros de Transporte de todas las autonomías hoy «beneficiadas». Se trata, en palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de la respuesta a «una justa reivindicación» de esas regiones.

Herrera destacaba que esta infraestructura será de vital importancia para todos los territorios de interior, como Castilla y León, pero también para puertos secos y puertos de la fachada norte y oeste de la Península. Y puso en la picota sectores industriales claves para la economía de Castilla y León, como el automóvil -cabe señalar que todas las factorías tendrán hilo directo con el corredor- o la bioenergía. Asimismo, planteó las posibilidades de actualizar la comunicación hacia el norte de África desde Castilla y León.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, señaló que es un «día para sentirnos satisfechos», y aseguró que «nada es casual, es producto del trabajo realizado con arreglo a una propuesta firme y consistente, lo que demuestra que la unión hace la fuerza».

Ahorro energético
Juan Vicente Herrera se expresaba en esos términos tras acudir a la Feria Expobioenergía, donde anunció que la administración regional tiene previsto sustituir, en el plazo de cuatro años, 350 calderas de combustibles como el gasóleo, por otras de biomasa, con un ahorro de entre el 20 y el 30 por ciento del consumo, lo que afectará a 183 edificios públicos.

Serán centros educativos, sanitarios, administrativos y servicios sociales, según detalló, tras apuntar que la medida tiene carácter «ejemplarizante» y permitirá animar a empresas y particulares a instalar calderas de este tipo.

Por otra parte, Herrera apeló a la denuncia y la persecución de los pirómanos y confió en la Justicia y la Guardia Civil para esclarecer la autoría de los fuegos que provocaron muertes en León y Segovia este martes.