Europa

Atenas

Grecia adiós al bipartidismo

Grecia adiós al bipartidismo
Grecia adiós al bipartidismolarazon

El plan de rescate centra las elecciones anticipadas griegas, convertidas en un referéndum sobre la UE y el euro. Los sondeos pronostican el final del bipartidismo y un atomizado Parlamento con hasta diez fuerzas políticas, el doble que ahora. Los socialistas (Pasok) y los conservadores de Nueva Democracia (ND) son los únicos partidos comprometidos a aplicar los planes de austeridad impuestos. En frente, ocho pequeños partidos que han hecho campaña contra el segundo rescate, rechazado por el 80% de los griegos. Las últimas encuestas prevén que los conservadores serán los más votados, aunque necesitarán buscar otros apoyos para gobernar. Su líder, Antonis Samaras, rechaza reeditar una coalición con el Pasok, tal y como desea Bruselas «No, gracias. Sería un gobierno poco fiable, que no podría hacer nada frente a los chantajes, y el pueblo griego no necesita un gobierno así. Queremos gobernar en solitario», aseguró. En conversación telefónica con LA RAZÓN, Babis Kokosis, periodista de la radio pública griega, cree que «el empeño de Samaras es un intento por convencer al 20% de indecisos, pues ninguno de los dos grandes partidos tendrá diputados suficientes para gobernar en solitario y una falta de acuerdo podría conducir a nuevas elecciones».

Mientras, el candidato socialista, Evangelos Venizelos, aprovechó su cierre de campaña en Atenas para hacer un último llamamiento al electorado: «El domingo decidiremos si permanecemos en Europa y en el euro, si permanecemos en un camino difícil pero seguro, después de haber cubierto gran parte de la distancia para salir de la crisis. O si nos embarcamos en una aventura peligrosa que nos lleve a la quiebra», advirtió el ministro de Finanzas, que promete renegociar con Bruselas el plan de austeridad para repartir los recortes en tres años en vez de dos. Los socialistas, que en 2009 lograron una holgada mayoría absoluta, podrían sufrir una debacle histórica y ver cómo crecen los votos de la ultraizquierda. Sobre una hipotética coalición con la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) e Izquierda Democrática (Dimar), Kokosis se muestra escéptico: «Ambos partidos podrían sumar hasta un 20% de los votos, pero son contrarios al plan de rescate que ha firmado el Pasok». Para echar más leña al fuego en un país contrario a la austeridad impuesta desde Berlín, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgan Schäuble, avisó el viernes de que «un futuro Gobierno en Grecia debe mantener los compromisos adquiridos» y si no lo hace, el país «tendrá que asumir las consecuencias».

 

MIRANDO A Francia
Cuando los griegos acudan hoy a votar, no podrán evitar mirar de reojo el desenlace de las presidenciales francesas. El periodista Babis Kokosis reconoce que «existen expectativas sobre las políticas de crecimiento propuestas por Hollande», pero advierte de que «en la UE, Berlín ha impuesto su política y queda poco margen». Aunque los candidatos evitan comprometerse apoyando a Hollande, en la calle se confía en un relevo en el Elíseo.