Castilla y León

Música clásica y patrimonio se funden hoy en torno al vino en Peñafiel

Se trata de un concierto electro-acústico y visual, pionero en España, compuesto por tres piezas de Ángel Arranz.

El compositor peñafielense, Ángel Arranz, presenta esta tarde su primer trabajo de post-producción
El compositor peñafielense, Ángel Arranz, presenta esta tarde su primer trabajo de post-producciónlarazon

Peñafiel (Valladolid)- El Auditorio de la localidad vallisoletana de Peñafiel acoge hoy el preestreno del espectáculo multimedia DK «Qumran», Entre Oriente y Occidente, a cargo del Grupo multidisciplinar The DK Projection, formado por el inquieto compositor, sonólogo y musicólogo, Ángel Arranz, por la video-artista, Beatriz Del Saz, y los músicos Josetxo Silguero y Raphael Simon.
Este espectáculo electro-acústico, de 35 minutos de duración, es pionero en España, por cuanto explora y fusiona arquitectura vanguardista, música, viticultura y arte visual a tiempo real, dando continuidad a una tradición artística que comenzaba en el siglo XV, en Florencia, de la mano del arquitecto Brunelleschi y el maestro de capilla Dufay, y se materializaba en el siglo XX y principios del actual, a través del músico griego Iannis Xenakis y el arquitecto francés Le Courbusier, o con el arquitecto holandés Lars Spuybroek y el artista e investigador del campo del sonido y el espacio, Edwin Van der Heide. Este concierto histórico está dividido en tres piezas (Qumran, Extrusion y Qumran B), de Ángel Arranz, inspiradas en el edificio de la Bodega «Qumran», diseñada por el estudio de arquitectura Konkrit Blu, de Barcelona, que está ubicada en el denominado «Cerro de las bodegas», en Padilla de Duero, en plena Milla de oro de la Ribera del Duero. Ángel Arranz, natural de Peñafiel, e investigador también en el Instituto de Sonología de La Haya, en Holanda, está ilusionado ante este ambicioso proyecto de diálogo entre arquitectura y música, con el que quiere abrirse un hueco en esta especialidad creativa, desconocida todavía para el gran público.
Es su primer trabajo de post-producción y la culminación de un sueño tras un arduo trabajo que empezaba hace cinco años. Y es que la arquitectura y la música mantienen desde siempre en la historia una estrecha relación en términos de estructura, modelos y estética, a pesar de que el sonido pueda describir un espacio inmaterial. Ahí tenemos los ejemplos del Canto Gregoriano, ligado al estilo románico, tan importante en Castilla y León; o del compositor alemán Johann Sebastian Bach, al que le une un vínculo muy profundo con el estilo barroco: o más actual, el del compositor, teórico musical y pintor austríaco, Arnold Schönberg, cuyo uno de sus más importantes temas, «Moisés y Aarón», está íntimamente relacionada al Museo Judío de Berlín. Ángel Arranz y su grupo quieren dar una vuelta de tuerca más a esta modalidad artística apoyándose también en la inspiración y las posibilidades que abre el mundo del vino y su arquitectura.
Documental
Este concierto multimedia forma parte de un documental que se está rodando también estos días en Peñafiel, de la mano de la productora vallisoletana Séventhe, tanto en el Auditorio como en la propia casa del compositor y en las Bodegas Qumran, principalmente, que continuará posteriormente en el Instituut voor Sonologie de Holanda, y que se estrenará el próximo año.
Él grupo DK Projection presentará también este proyecto en el Festival Punto de Encuentro de Valencia el próximo 16 de noviembre; en la Universidad de Salamanca en la primavera del próximo año, con un doble concierto; y a finales de agosto de 2012 en el Kursaal de San Sebastián, dentro de la Quincena Donostiarraevitar una diáspora de médicos.