Valcárcel destaca el I+D+i en la agricultura

El presidente de la Comunidad considera que esta aplicación convierte a Murcia en un «referente nacional»

Antonio Cerdá y Ramón Luis Valcárcel (centro), junto a algunos representantes de las empresas murcianas que participan en la feria agrícola en Madrid
Antonio Cerdá y Ramón Luis Valcárcel (centro), junto a algunos representantes de las empresas murcianas que participan en la feria agrícola en Madrid

MURCIA- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, resaltó ayer en Madrid, en el marco de la feria de frutas y hortalizas «Fruit Attraction 2010», que la agricultura murciana se ha convertido en el «gran referente nacional» de la investigación e innovación, por el trabajo realizado por todo el sector agrícola y el apoyo del Gobierno regional.
Valcárcel, que encabeza la delegación murciana que participa en la feria, inauguró el I congreso Internacional de Uva de Mesa sin Semilla, junto al presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez.
El jefe del Ejecutivo regional remarcó que los trabajos desarrollados en investigación «han hecho que la uva murciana apirena sea referencia en Europa de la uva sin semilla», y destacó que «ésta es una gran feria que no sustituye a Fruit Logistic, en Berlín, sino que la complementa, porque se celebra al inicio de la campaña hortofrutícola».
Valcárcel, que visitó los expositores en los que participan 49 empresas murcianas adheridas a Proexport, Apoexpa y Amopa, el Consejo Regulados de la Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla, y el consejo de Agricultura Ecológica, subrayó que todas las empresas y organizaciones se dan cita en este encuentro son «un magnífico ejemplo» de lo que supone estar a la vanguardia en I+D+i del sector agrícola.
En este sentido, el presidente murciano señaló que la agricultura regional sigue demandando innovación, porque «sin la creación de nuevos productos y sin el desarrollo de tecnologías innovadoras, no seremos capaces de aumentar nuestra competitividad». Además, explicó que los consumidores exigen cada día productos más saludables, de mayor calidad y mejor sabor, así como propuestas que sean atractivas desde el punto de vista de marketing y fáciles de consumir, «lo que nos obliga a incidir en la búsqueda de nuevas variedades que mejoren esta cualidad», remarcó.
Así, en este campo de la innovación, la producción de la uva de mesa española, localizada principalmente en la Comunidad de Murcia y en el Valle del Vinalopó, «está viviendo una auténtica carrera contrareloj para la obtención de un producto mejorado en sus características y su calidad», subrayó el presidente murciano.

Liderazgo en Europa
El sector productor y exportador de uva de mesa representado por el Instituto Tecnológico de Uva de Mesa de la Región de Murcia (ITUM), que agrupa al 80 por ciento de los productores y comercializadores de la Región, hacen posible disponer de una oferta propia, sin semillas y auténticamente murciana, que exime al agricultor del pago de elevados royalties y hace a nuestros agricultores dueños de sus propias variedades, facilita las tareas productivas y reduce costes generando una mayor rentabilidad a su negocio.
El liderazgo en cuanto a producción de uva de mesa apirena en Europa, que hoy día representa el 70 por ciento de la uva cultivada en Murcia, es fruto del programa de I+D promovido desde la Región de Murcia.
Por este motivo, aseguró Valcárcel, todas las alternativas, la diversificación varietal y los trabajos de investigación que se presentan «nos posicionan como referentes en este ámbito, llevando a cabo una reconversión que permita mantener y mejorar la competitividad de nuestros cultivos».
Este foro servirá también para extraer importantes conclusiones sobre el producto en las áreas de investigación y obtención de nuevas variedades, técnicas de producción, comercialización y distribución, que definirán el próximo marco de acción.
Fruit Attraction, co-organizada por Ifema y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua. El evento reúne una amplia representación de los principales países compradores, como Reino Unido, Alemania y Holanda, entre otros.