Bruselas

Gana España

Órdago a Merkel: el presidente y su homólogo italiano amenazaron con vetar el «Pacto por el Crecimiento» si no se atendía sus demandas

Gana España
Gana Españalarazon

BRUSELAS- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, logró ayer, con la ayuda de su homólogo italiano, Mario Monti, una hazaña que hace tan sólo una semana parecía imposible. La recapitalización directa de la banca, la compra de deuda soberana por parte del fondo de rescate y que no se dé prioridad a los préstamos del fondo de rescate sobre el resto de los acreedores, son un conjunto de medidas «reales» que se aplicarán a corto plazo y que deberían aliviar con rapidez la presión sobre la prima de riesgo española e italiana y marcar por fin un nuevo rumbo en la zona euro. Todo, según reza la declaración de la cumbre cerrada tras la maratoniana reunión, en el objetivo, por parte de los líderes europeos, de «romper el círculo vicioso entre bancos y emisores soberanos». En Bruselas se decidía salvar el euro, pero esa tarea, era evidente, empezaba por salvar a España e Italia, que han jugado fuerte y han ganado. Estos son los puntos esenciales del acuerdo:

Recapitalización de la banca
El Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), que entrará en vigor en julio cuando lo apruebe el 90% de los países tenedores del capital suscrito, podrá recapitalizar directamente a los bancos. Como primer paso, la Comisión Europea propondrá «en breve» un mecanismo único de supervisión que será estudiado «con urgencia» antes de finales de 2012 por los estados miembros. Una vez esté en marcha este supervisor, en el que participará el Banco Central

Europeo, la inyección podrá ser directa.
El Eurogrupo ha ofrecido a España un paquete de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector bancario, pero el Gobierno de Rajoy temía que este préstamo, al pasar por el Estado a través del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), computara como deuda. Con ello, se solventará el problema, pues sólo repercutirán los intereses que se generen entre el mes de octubre (cuando se calcula que llegarán los primeros pagos a los bancos españoles) y la entrada en vigor del supervisor único, prevista para primeros de 2013.

Las condiciones para esta recapitalización directa se formalizarán en un Memorando de Acuerdo donde se determinarán reglas «adecuadas» y específicas, en cumplimiento con las normas comunitarias sobre ayudas públicas, para cada entidad financiera, para el sector y «a escala de toda la economía».

Memorándum de la ayuda a la banca
En concreto, los líderes de los 17 muestran su determinación de acelerar las negociaciones sobre el Memorándum de acuerdo que recogerá las condiciones, plazos e intereses del préstamo destinado a la recapitalización rápida del sector financiero español y especifican que la ayuda será facilitada en un principio por la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera hasta que esté disponible el MEDE. La Comisión espera que las negociaciones permitan aprobar dicho documento en el Eurogrupo del 9 de julio.

El fondo no será acreedor prioritario
En este sentido, el Gobierno español ha conseguido que la devolución del dinero que provenga del MEDE no se le conceda estatuto de prioridad, lo que supone que estará en pie de igualdad con el resto de acreedores, despejando así las dudas de los mercados sobre si el fondo podría tener prioridad de devolución sobre los demás, por ejemplo, en el caso de restructuración de la deuda soberana.

Implicación del BCE
Tal y como quería Rajoy, el Banco Central Europeo será movilizado para llevar a cabo, como agente del fondo de rescate, operaciones de mercado «de manera eficiente y eficaz». Según las conclusiones, los estados miembros harán «cuanto resulte necesario para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro, en particular utilizando los instrumentos vigentes de la FEEF y el MEDE de manera flexible y eficiente con objeto de estabilizar los mercados para los estados miembros que respeten sus recomendaciones específicas por país y los demás compromisos y calendarios que hayan contraído en el marco del control especificado en el denominado Semestre europeo, el Pacto de estabilidad y crecimiento y los procedimientos por desequilibrio excesivo.