Castilla y León

López promete estudios de Enfermería para Zamora si logra acceder a la Junta

El candidato denuncia que el PP ha recortado las becas de 90 euros a 60 y dice que si gobierna aumentará la cuantía. 

038cyl09fot1
038cyl09fot1larazon

Tercer día de campaña. Destino Zamora. Allí, Óscar López anunciaba que esta ciudad tendrá una Escuela de Enfermería si es presidente de Castilla y León a partir del 22 de mayo. El secretario regional del PSOE también avanzaba que atraerá empresas a la provincia a través de suelo industrial barato y accesible, para que generen empleo y riqueza, que es la prioridad de los socialistas en estos momentos. Dos anuncios y dos medidas importantes y necesarias para la provincia.

La Educación centró gran parte del acto principal de ayer, que contó con la participación de Ángel Gabilondo. El ministro no defraudó a nadie. Su discurso sereno, sin vocear, convincente, llegó al centenar de simpatizantes y afiliados que se dieron cita en el atrio del Parador de Zamora, al aire libre pese a lo desapacible del tiempo –no tiene suerte Óscar López con este tipo de actos-, y en el que defendió una educación flexible, pública, de la sociedad y no del Gobierno, y donde recordó que la enseñanza es una tarea común. No solo de los maestros.

Que implica a todos.

También para López, la Educación es la mayor máquina de generar igualdad de oportunidades por lo que se compromete a que Castilla y León tenga la mejor educación pública y de más calidad.

El programa socialista en materia educativa compromete plazas públicas en centros infantiles para niños de cero a tres años. También apuesta por que sean competencia de la Consejería de Educación y no de Familia. Garantiza libros de texto gratuitos; una ambiciosa reforma de la Formación Profesional; el impulso de las lenguas extranjeras; y, sobre todo, más dinero para becas. Al respecto, Óscar López denuncia los «recortes» de PP, y pone como ejemplo Andalucía, donde cada becado de Erasmus recibe 300 euros por los sesenta en nuestra Comunidad.

Pacto Educativo

El fracasado pacto educativo en España estuvo también presente en el mitin. El ministro Gabilondo dijo que cree en el consenso y en los acuerdos, y que trabaja cada día para lograrlo en todos los ámbitos. En la Educación lanzó un dardo a los populares por la falta de sintonía cuando el mensaje de ambos es el mismo.

La caravana socialista continúa hoy su ruta hasta la localidad burgalesa de Miranda de Ebro con un acto con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Antes, el líder del PSOE estará en Venta de Baños visitando un taller municipal de empleo y la empresa Prosol, para después acercarse hasta Aranda de Duero y Briviesca.