Cataluña

Adiós a los nitratos en el agua costera

La empresa Aguas de Valencia es pionera en desnitrificación, ya que en una de sus plantas, la de Gandía, se realiza la técnica de la electrodiálisis reversible para acabar con esta sustancia nociva 

Adiós a los nitratos en el agua costera
Adiós a los nitratos en el agua costeralarazon

La carencia o incluso ausencia de agua de calidad, es un problema cada vez más frecuente en muchas poblaciones españolas, sobre todo situadas en la costa. Por ello, la desnitrificación del agua potable es una técnica cada vez más implantada en dichas zonas. Los nitratos son una sustancia química derivada del nitrógeno que, en concentraciones bajas, se encuentra de forma natural en el agua y en el suelo.
La empresa Aguas de Valencia fue la primera en toda España en construir en el año 2005 en la población de Gandia una planta que utiliza esta técnica, denominada electrodiálisis reversible y capaz de solucionar definitivamente el problema de la acumulación de nitratos en los acuíferos españoles.


La ósmosis inversa es otro proceso, utilizado también por Aguas de Valencia, que cuenta con una mayor implantación, y que sirve también para eliminar estos nitratos presentes en el agua. Además, permite aprovechar las aguas salobres procedentes de pozos salinizados, un procedimiento denominado desalobración.
En total, actualmente Aguas de Valencia gestiona en la Comunitat seis plantas desnitrificadoras (Algimia de Alfara, Alginet, Gandía -dos- Ondara y Rafelbunyol) y dos desalobradoras (Calpe y El Vergel), mientras que en Cataluña ostenta la titularidad de una planta desnitrificadora en Corbera d'Ebre (Tarragona).
Con estas nueve instalaciones contribuye a solucionar la falta de calidad del agua motivada por la presencia de nitratos, problema común en muchas regiones.

Lectura on-line
A partir de ahora, la lectura del agua ya no será una molestia para el usuario. Aguas de Valencia ha ideado una nueva aplicación tecnológica para centralizar la telelectura de los contadores que gestiona desde su centro de operaciones en Vara de Quart (Valencia). De esta manera, el personal técnico de la empresa con un ordenador podrá recibir, a través de la señal por GPRS, los datos de los cientos de miles de contadores particulares de los municipios abastecidos por esta empresa.
Lógicamente, la implantación de esta innovación a la totalidad de los municipios será paulatina; en la actualidad está ya operativa para más de 4.000 abonados en Gandia, donde se ha empezado a enviar sus datos al Centro de Cálculo del Grupo.
Todos los contadores instalados están equipados con un módulo de radio que permiten el envío de los datos más relevantes del contador (lectura de consumo de agua, alarmas sobre posibles fugas, manipulaciones,...), lo que contribuirá, por una parte, a mejorar la gestión del suministro al disponer de la información de consumos on-line y, por otra, a prestar una eficiente atención a los abonados ante cualquier consulta, sin necesidad de desplazamientos al domicilio.