Estados Unidos

Obama cede ante los republicanos y amplia dos años el recorte de impuestos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha alcanzado un acuerdo provisional con el bloque republicano en el Congreso para prorrogar dos años las rebajas de impuestos que afectan a toda la población, extender otros trece meses los subsidios de desempleo y reducir la carga fiscal de las nóminas para favorecer la contratación.

A pesar de que Obama aspiraba a mantener los recortes impositivos aprobados durante el mandato del ex presidente George W. Bush, que expiraban el próximo 31 de diciembre, solo para las clases medias, finalmente estos se aplicarán con carácter general, incluyendo las rentas más altas, debido a la presión de los republicanos.

De forma paralela, las nóminas de los trabajadores soportarán una menor carga fiscal que permitirá a sus titulares embolsar unos 120.000 millones de dólares (90.319 millones de euros) durante el próximo año. En concreto, los salarios no agrícolas sufrirán un recorte fiscal del 2 por ciento.

Como contrapartida, el mandatario obtuvo una respuesta afirmativa de los republicanos para extender otros 13 meses los beneficios por seguro de desempleo, así como una ampliación de los créditos fiscales

a los que podrán acceder las familias incluidas en el llamado paquete de estímulo.
Además, este acuerdo podría incluir también una revisión del impuesto sobre el patrimonio para las rentas más altas, aunque quedarían exentas las herencias de hasta 5 millones de dólares (3,76 millones de euros) para el individuo y de hasta 10 millones (7,52 millones) para la pareja, algo que los demócratas intentarían rebajar.

En una rueda de prensa, ofrecida a última hora del lunes, Obama confesó que se sentía "muy desilusionado"por la negativa de los republicanos a mantener los recortes fiscales únicamente para la clase media, al considerar que se trata de una medida que "debería ser adoptada", según informó 'The Washington Post'.

De forma adicional a la de los republicanos, la Casa Blanca espera también una fuerte oposición de los legisladores demócratas para aprobar definitivamente estas propuestas, por lo que el vicepresidente, Joe Biden, se reunirá este martes con sus colegas de partido en el Senado y la Cámara de Representantes para tratar de obtener su apoyo.