Actualidad

La CE augura recesión en nueve países de la zona euro

La Comisión Europea se vio ayer obligada a revisar a la baja las previsiones de crecimiento que había hecho en noviembre pasado.

La Razón
La RazónLa Razón

Un total de nueve países de la zona euro, Bélgica, España, Italia, Chipre, Holanda, Eslovenia y Hungría, además de los ya esperados Grecia y Portugal, cerrarán el año en recesión, lo que hará que el conjunto de los países de la moneda única registre una caída de 3 décimas del Producto Interior Bruto. En ese escenario, Francia (+0,4%) y Alemania (+0,6%) seguirán siendo los motores del club.
Según explicó el comisario de Asuntos Económicos y vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, la economía de la zona del euro entrará en una «suave» recesión en este primer trimestre y se estancará en el segundo, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, con un crecimiento del 0,2%. Por su parte, el conjunto de la Unión Europea a 27 también entrará en recesión en el presente trimestre, pero volverá a recuperarse a partir del segundo, cuando su PIB avanzará un 0,1%, dando como resultado en el conjunto del año un crecimiento cero.
Rehn admitió que las perspectivas de crecimiento «han empeorado» desde noviembre, aunque dijo que también «hay signos de estabilización, especialmente en los últimos meses». En la misma línea, los mercados financieros «siguen bastante frágiles», aunque «también hay signos de estabilización» gracias a la actuación del Banco Central Europeo, los diferenciales de la deuda soberana se reducen y el mercado ha reaccionado bien a las rebajas de «rating» que las agencias de calificación han aplicado a la mayoría de estados miembros.
Las exportaciones europeas sufren la debilidad de la demanda mundial y la confianza empresarial y doméstica sigue débil pese a los «ligeros progresos debidos a los signos de estabilización» en el sector financiero. Por su parte, la CE ve en la economía estadounidense signos de una «recuperación moderada», mientras cree que los países emergentes siguen creciendo.
«La recesión puede ser breve y la confianza puede volver más rápido de lo esperado, con la condición estricta de que se hagan progresos continuos y contundentes en las políticas para restaurar la estabilidad», dijo.