La Paz

Cámara: «Recuperaremos el empleo que ha destruido el Gobierno socialista»

«Daremos solución a los problemas de los murcianos», afirma

047mur20fot1
047mur20fot1larazon

MURCIA- Nacido en Orihuela pero de corazón murciano, Miguel Ángel Cámara alcanzó la Alcaldía de Murcia con tan sólo cuarenta años (1995). En los dieciséis años que lleva como alcalde ha conseguido «modernizar Murcia» y situar a esta ciudad a la cabeza en movilidad sostenible y reavivar su actividad cultural. Es por ello, que Cámara espera que el domingo los ciudadanos vuelvan a depositar en él su confianza, para poder seguir trabajando por la Murcia que todos quieren.

-¿Qué valoración hace de esta legislatura que termina?
 –Han sido cuatro años de intenso trabajo, de esfuerzo y de cumplir los compromisos a pesar de la crisis, especialmente, aquellos centrados en completar la red de equipamiento público, haciendo hincapié en la accesibilidad y en el transporte, así como en la movilidad urbana en general y en la sostenibilidad.

-El principal proyecto de movilidad ha sido el tranvía, ¿cuándo disfrutarán los murcianos de este nuevo transporte?
 –Antes de verano estará funcionando. A partir del mes de junio el tranvía se convertirá en un elemento utilizable y cotidiano, como lo es ahora el autobús urbano.

-¿Cuál ha sido el nivel de cumplimiento del programa que presentó en 2007?
 –En líneas generales podemos decir que hemos cumplido el cien por cien, incluso en algunos aspectos algo más. Nuestro gran compromiso era poner en marcha esa nueva movilidad y ahora ya es una realidad, ya que hoy, por ejemplo, de Torreagüera a Beniaján o al centro de Murcia, en unos diez minutos uno está allí con total seguridad, tranquilidad y sin ningún tipo de problema. Además, hemos corregido el desequilibrio sanitario que existía en las pedanías y barrios, multiplicando el número de centros de atención sanitaria. Y en cuanto al ámbito cultural, se ha establecido una red de espacios culturales con auditorios y teatros municipales de los más potentes que hay en el país. En definitiva, hemos modernizado Murcia.

-¿Se le ha quedado quizá alguna espinita clavada?
 –Hay alguna cosa que me hubiese gustado que estuviera más avanzada, como el Teatro Romea que debiera estar ya funcionando, pero aquí se cumple el viejo dicho de que «el hombre propone y Dios dispone». Sin embargo, hemos impulsado su remodelación integral para que se pudiera utilizar durante los doce meses del año, pero en lo correspondiente a la realización material de las obras, ahí no podía intervenir porque han surgido problemas en este aspecto que han provocado que se dilate más de lo previsto. Sin embargo, lo que más me hubiese gustado en estos momentos es ver que ya están en marcha las obras del proyecto de rehabilitación integral del barrio de La Paz, que resulta complejo por la tramitación administrativa, ya que teníamos que aunar la voluntad de 1.500 familias propietarias, pero finalmente se consiguió, a pesar de que siempre nos hemos encontrado con todas las trabas posibles del Partido Socialista.

-Los ayuntamientos, como último eslabón de las administraciones, se han visto más perjudicados por la actual situación económica...
 –Ciertamente los ayuntamientos somos las hermanitas pobres de las administraciones y, sin embargo, somos la institución más cercana y que más servicios presta a los ciudadanos. Esto quizá se podría resolver con una financiación equilibrada entre las tres administraciones, con un reparto de recursos públicos equilibrados, racional y coherente. No es posible ni sostenible, en estos momentos, que el gasto público de España esté repartido en un 45 por ciento por la administración central, aproximadamente en un 35 por ciento o más por las autonómicas y un trece por ciento los ayuntamientos. Más de un veinte por ciento de los recursos que utilizamos los consistorios van destinados a financiar servicios que en realidad corresponden a la central o autonómica. De hecho, hay un dato muy importante y, es que del 9,4 por ciento del déficit público en España, tan sólo un 0,5 corresponden a los ayuntamientos y eso que somos más de 8.100 en todo el país. Es decir, somos la administración mejor gestionada, la que más servicios da y desde el punto de vista financiero, la más saneada y, sin embargo, la administración que menos recursos tiene del sistema de financiación global de España.

-A pesar de la coyuntura económica, el Ayuntamiento de Murcia no está tan mal económicamente si lo comparamos con otros del resto del país. ¿Cree que se mantendrá esta tendencia?
 –Bueno, esperamos que se mantenga y que se pueda corregir y mejorar en el futuro. La verdad es que hemos realizado un esfuerzo muy importante desde 2008 en contención del gasto.

-Las listas del PP en Murcia han sufrido grandes cambios, ¿qué busca con ellos?
 –Soy de los que creo que las candidaturas son para un período de cuatro años y por lo tanto, la del 2007 ha respondido a las expectativas. Estoy muy satisfecho de lo que ha conseguido el equipo, pero ahora viene un nuevo momento en el que hay que aunar todos los elementos. Por ello, la nueva candidatura es un fiel reflejo de lo que es la sociedad murciana.

-Si los murcianos vuelven a depositar su confianza en usted, ¿qué es lo primero que tiene pensado hacer?
 –En esta nueva etapa hay un propósito que está por encima de todo, que ya centra nuestra atención, que engloba muchos proyectos y cuyo objetivo es generar empleo. Ahora, lo que debemos hacer es establecer las condiciones para que perdure el empleo del que disponemos y en segundo lugar, recuperar el que hemos perdido con el Gobierno socialista. Por lo tanto, es un programa que genera ilusión a la vez que confianza, porque dentro de este programa encontramos proyectos de diferentes ámbitos, es decir, vamos a realizar inversiones productivas que generen empleo y actividad económica. Por ello, más que nunca, lo que tenemos que hacer es preocuparnos por dar una solución a los problemas de los murcianos con mecanismos para que Murcia recupere su actividad y con ello, la esperanza en el futuro.


Aumentar el bienestar y la calidad de vida
Murcia, con sus barrios y pedanías, debe seguir creciendo en bienestar y calidad de vida y hacer realidad los anhelos y esperanzas de los murcianos. En esta premisa se encierran las medidas propuestas por el Partido Popular y así, las expone el candidato a la Alcaldía de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía. «Sabemos muy bien qué queremos: empleo para todos; más y mejores servicios para acceder a la cultura, el deporte o ocio; una movilidad eficaz y segura; nuevos jardines; respeto por el medio ambiente; proteger la Huerta y exigir agua y, todo ello, en unos barrios y pedanías modernos y participativos».