Crisis en el PSOE

El debate sucesorio agita las filas socialistas

Javier Rojo ha reconocido que existe un "debate"sobre qué hará el presidente del Gobierno de cara a las próximas elecciones generales, aunque éste podría venir del mismo PSOE. Un día después de que se revelara que el PSOE suspendía el mitin de Vistalegre, lo que ha disparado los rumores sobre el futuro de Rodríguez Zapatero, el presidente del Senado ha afirmado que es Zapatero "el que tiene la responsabilidad y al que le corresponde tomar la decisión".

El debate por supuesto ha saltado las vallas del territorio "psoe"y se ha convertido en el eje de la actualidad política. Por ejemplo, para Cayo Lara, la suspensión del mitin refleja un "divorcio"de Zapatero de la "base social", mientras que Felipe González no cree que se haya anulado para esconder al presidente del Ejecutivo. "¿Lo ve escondido?", ha respondido.

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado este jueves que no sabe qué hará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cara a las próximas elecciones generales. Pero Rojo sí ha reconocido que existe un "debate"en el PSOE, que podía haber sido provocado por el mismo PSOE.

En todo caso, Rojo quiere que siga: "No seré yo quien le diga lo que tiene que hacer, aunque si él me preguntara, yo le diría que tiene que seguir" porque "está haciendo las cosas correctamente".

Rojo ha hecho estas declaraciones un día después de que se revelara que el PSOE ha anulado el mitin en Vistalegre del 3 de abril en el que iba a participar Zapatero, y que iba a servir de pistoletazo de salida a las elecciones municipales y autonómicas, lo que ha disparado los rumores sobre su posible sucesión y las dudas sobre hasta qué punto sectores del PSOE y candidatos a las próximas elecciones consideran su presencia en las elecciones como un lastre.

En su intervención durante un desayuno informativo, el presidente del Senado ha asegurado que el presidente del Gobierno está acometiendo una labor "responsable"en un momento "complicadísimo"y "complejo", ya que "no se está poniendo de perfil, sino tomando decisiones, que no es poco".

"Se podrá estar o no de acuerdo con lo que hace, pero está tomando decisiones", ha explicado Rojo sobre Zapatero, que ha añadido que "eso es algo que pongo en valor", y ha añadido que Zapatero "podría hacer otras cosas, como esperar a que lo resuelva otro". "El presidente está haciendo las cosas correctamente", ha añadido.

Zapatero, "un valor a la baja"
En cambio, la opinión es distinta para el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha asegurado que la suspensión del mitin de Vistalegre refleja el "divorcio"de Zapatero de su base social. Para Lara, "lo de Vistalegre es una prueba más de esta situación, de este divorcio de Zapatero con la base social", y ha deducido que los "ideólogos, si quedan algunos dentro del PSOE, han teorizado que Zapatero no es un valor en alza que puede sumar apoyos en esta campaña de municipales y autonómicas, sino que es un valor a la baja y lo que hace es distorsionar al PSOE"en los comicios.

En opinión de Lara, Zapatero "rompió con su base de los trabajadores y las trabajadoras cuando no fue a Villablino, a la fiesta de los mineros", algo que supuso "un divorcio clarísimo". A su juicio, Zapatero está cumpliendo a rajatable "los siete mandamientos de Aznar"con las medidas que está adoptando, que "están alimentadas por la FAES del PP", ya que está protagonizando un "ataque permanente a los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, lo que le está provocando es un divorcio absoluto con los 11 millones de votantes que le dieron el apoyo para ir a la Moncloa".

González defiende la unidad del partido
Por su parte, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha asegurado este jueves sobre el liderazgo de José Luis Rodríguez, que "hoy"le preocupan "temas más serios", como "que una agencia como Moody's cambie la calificación de España".

"Y yo qué sé", ha respondido González cuando se le ha preguntado si cree que se está cuestionando el liderazgo de Zapatero después de que el PSOE suspendiera el acto electoral de Vistalegre. En cambio, a él le preocupa "la evolución propia de España como país"y el hecho de que la agencia de calificación Moody's haya rebajado el rating de España.

En cambio, la unidad interna del PSOE es uno de los temas por los que no es preciso preocuparse en estos momentos, ha explicado González, aunque ha reconocido que "siempre ha habido opiniones plurales"dentro del PSOE. "Unidos, sí", ha aseverado, al mismo tiempo que ha matizado que "es muy difícil que nadie acepte un ordeno y mando". En cambio, la suspensión del acto de Vistalegre es un hecho "sin importancia"que le parece "normal".

Más adelante, al término del acto, y cuando los periodistas le han inquirido sobre si la razón de esta anulación es "esconder"a Zapatero, el ex presidente ha contestado: "no lo creo, ¿es que usted lo ve escondido?".