Economía

Empresarias católicas crean una asociación contra la crisis

Abogadas, periodistas y expertas en economía y mercadotecnia integrarán la junta de la nueva entidad.

El arzobispo, Carlos Osoro, durante la reunión que mantuvo con las empresarias valencianas
El arzobispo, Carlos Osoro, durante la reunión que mantuvo con las empresarias valencianaslarazon

VALENCIA- Un grupo de mujeres católicas empresarias de la Comunitat Valenciana presentaron ayer al arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, el proyecto de creación de una asociación, basada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), «con el fin de aportar ideas, creatividad y acciones concretas ante la crisis económica», según explicó la responsable de esta nueva plataforma, Mar Sánchez Marchori.

Entre los objetivos de esta asociación, «que actualmente funciona en calidad de plataforma hasta que pueda quedar oficialmente constituida, figura la promoción y desarrollo, desde el pensamiento cristiano, de actividades formativas y de generación de empleo y ayudas frente al paro», añadió.

Igualmente, la asociación de católicas empresarias pretende «aportar sus conocimientos y experiencias para ayudar a los empresarios a ver la realidad y sumar esfuerzos y propuestas entre todos», precisó Sánchez Marchori, que es directora de la firma «MSM Pedagogía Creativa» y vocal de la Junta del Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de Valencia.

En el acto de presentación de la asociación al arzobispo participaron, además de Mar Sánchez Marchori, un grupo de empresarias, abogadas, periodistas y expertas en economía y mercadotecnia, que integrarán la junta de la entidad.

Entre ellas se encontraban la periodista Luz Derqui, que dirige en la actualidad la revista para familias «Padres o Nones»; María Carmen Beneyto, consejera y socia de Partida del Canal S.L.; Palmira Trelis Martín, abogada de familia vinculada a la diócesis de Cuenca; Isabel Cosme Rodríguez, presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) y presidenta de la comisión empresarial de la Cámara de Comercio de Valencia, y Cristina Vilaplana Barber, directora Comercial de Marketing Accademia.

El proyecto de las mujeres católicas empresarias se enmarca dentro de los objetivos e ideario de la asociación de empresarios de la diócesis de Valencia, promovida recientemente por el sacerdote José Luis Sánchez, que es también vicerrector de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir», desde la que han sido organizados este año varios encuentros de representantes del tejido empresarial valenciano con el arzobispo para estudiar medidas ante la crisis económica. Sánchez anunció que en breve, se presentará el proyecto de empresarios católicos de la diócesis de Valencia.


Los empresarios también se unen
La iniciativa adoptada por las mujeres empresarias católicas de la Comunitat no es la primera que se ha producido en los últimos tiempos para hacer frente a la crisis desde la doctrina cristiana. Hace aproximadamente dos meses fueron los representantes empresariales los que se reunieron con el arzobispo de Valencia para abordar la situación económica actual y plantear posibles soluciones. Aquel encuentro empezó a dar sus primeros frutos a principios del mes de julio, cuando monseñor Carlos Osoro pidió al Gobierno central que ceda tierras a personas sin trabajo para destinarlas a labores de cultivo. Otras iniciativas planteadas por el arzobispo fueron la creación de cooperativas laborales y bolsas de empleo o el impulso de las actividades artesanales.