Elecciones autonómicas

Amaiur puede llegar a tener 5 escaños

Los partidos vascos se disputarán los 18 escaños a repartir en las tres provincias de esta comunidad autónoma «hasta última hora». Un estudio preelectoral elaborado por el Gobierno vasco revela un «empate técnico» entre PP, PSE, PNV y Amaiur, con «estrechos» márgenes de votos entre ellos, un resultado que dista, y mucho, de la victoria que la encuesta del CIS otorgaba hace escasos días a los socialistas en el País Vasco.

La Razón
La RazónLa Razón

La coalición abertzale se estrenaría con entre 3 y 5 asientos en el Congreso de los Diputados, mientras que PP, PSE y PNV, obtendrían entre 4 y 5 cada uno. La encuesta, elaborada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Ejecutivo vasco, revela que las formaciones consolidan los resultados logrados en los comicios del pasado mes de mayo.

Así, en Álava, la provincia más abstencionista (32 por ciento), ganaría el Partido Popular, que obtendría entre uno y dos representantes, el Partido Socialista de Euskadi uno y el Partido Nacionalista Vasco y Amaiur entre cero y uno. En Vizcaya, el PNV mantendría su bastión de poder y conseguiría tres escaños, PP y PSE lograrían dos cada uno y Amaiur uno. Mientras que en Guipúzcoa, con la victoria se haría Amaiur, que tendría entre dos y tres representantes, el PNV uno, otro PP y entre uno y dos el PSE.
El estudio, realizado después del anuncio del «cese definitivo» por parte de ETA, también revela que el 73 por ciento de los vascos considera que el líder del PP Mariano Rajoy será el futuro presidente del gobierno. Pero el 37 por ciento prefiere al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

El sondeo revela que el PP subiría 3 puntos respecto de las generales de hace cuatro años y 6 de las locales; el PSE-EE vería mermados sus datos «excepcionales» de 2008; El PNV descendería respecto de las anteriores generales y perdería más de un punto respecto a mayo y Amaiur descendería un punto respecto a anteriores resultados.