Éibar

Daniel Portero de Dignidad y Justicia acusa a la Audiencia Nacional de cómplice de ETA

Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, ha asegurado hoy que la Audiencia Nacional es "cómplice"de la banda por dejar en libertad en 2009 a varios dirigentes de Batasuna que, según él, hacen ahora de "correa de transmisión"con la dirección etarra.

Portero, que preside la asociación Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo, ha hecho esta afirmación al término de la manifestación convocada hoy en Madrid por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) bajo el lema "Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones", al dirigirse a los asistentes desde la tribuna de oradores.

Tras decir que al Gobierno "no le debe temblar el pulso"para ilegalizar a cualquier formación "que pueda ser fagocitada por ETA-Batasuna", en referencia a Bildu, Portero ha señalado que la "correa de transmisión"de las directrices de la banda son los miembros de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada puestos en libertad por la Audiencia Nacional en 2009.

"Ahora van a Bayona y a Burdeos a entrevistarse con ETA. La Audiencia Nacional es cómplice al dejarles en libertad", ha asegurado Portero, que ha criticado también a los jueces de ese órgano y del Tribunal Supremo que han emitido votos particulares discrepantes con la decisión de acusar de colaboración con la banda a los imputados en el "caso Faisán"o de ilegalizar Sortu.

Portero ha señalado también que su asociación llegará "hasta el final"en el caso del "chivatazo"a ETA, antes de romper en público unos folios de los que ha dicho que eran las actas levantadas por la banda terrorista de sus reuniones con el Gobierno en 2006 y 2007.
Antes de la intervención final de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, también se han dirigido a los asistentes a la marcha Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, al que ETA mató en 2000; y Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por la banda en 1997.

Martín ha recordado a los más de 600 miembros de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército que han sido víctimas "propiciatorias y favoritas"de los terroristas y ha dicho que fueron "ignorados, escondidos, ocultados sus nombres como si tuvieran que pedir perdón por sus propias muertes".

La viuda de Pedro Antonio Blanco ha dicho también que, en la España actual, la resistencia ante ETA "está exclusivamente en las manos de los ciudadanos"porque las instituciones "han entregado voluntariamente su legitimidad"a los terroristas "transmitiendo el mensaje de que no merece la pena luchar, de que la libertad y la democracia dependen de la interpretación que se haga de ellas".

"La responsabilidad de impedir la presencia de ETA en las elecciones es ante todo y sobre todo del Gobierno de la nación. Que no nos hurte aquello a lo que tenemos derecho: la derrota total de ETA", ha concluido.

Por su parte, Mari Mar Blanco ha recordado que el asesinato de su hermano fue posible porque un concejal de Herri Batasuna en Eibar (Guipúzcoa) prestó ayuda a los secuestradores y asesinos de Miguel Ángel y ha dicho que ETA "es un problema presente, no pasado"