Bruselas
Primero de Mayo: Día sin Trabajo en España
Los sindicatos celebran hoy el día del empleo con la tasa de paro más alta de la historia. Los indicadores muestran que la crisis está lejos de acabar
Madrid- «España es el país con una mayor cobertura contra el desempleo, un país en el que nadie tiene miedo a no poder pagar el colegio o la universidad de sus hijos, o a arruinarse si le sobreviene una enfermedad grave». Cualquier extranjero que lea estas palabras pronunciadas ayer por José Blanco en un mitin electoral en Segovia pensaría que España es un país en el que las facturas poco menos que se pagan solas y en el que trabajar es más una opción que una necesidad.
Pero la cruda realidad es que por más que el secretario general del PSOE se esfuerce en vender las bondades de los servicios públicos nacionales, sin las prestaciones de los que trabajan y sus impuestos, es imposible mantener a flote un estado del bienestar cada día más precario. Y, en este momento, si algo no sobra en España es, precisamente, empleo. El azar, tan caprichoso, ha querido que este año el 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo, se celebre sólo dos días después de que el INE hiciese públicas las cifras de paro más altas de la historia de España: 4,91 millones. Tantos desempleados como Francia e Italia juntas. Un día del trabajo sin trabajo para el 21,3% de la población activa del país.
Más allá de la contundente cifra, lo inquietante es que en el primer trimestre del año se quebró la tendencia que desde comienzos de 2009 se mantenía de una progresiva reducción del número de empleos destruidos, pues en los tres primeros meses del año se han perdido 256.500 puestos de trabajo, frente a los 251.700 del mismo periodo de 2010 que reflejaba la EPA.
Pese a los malos datos, el PSOE, en un manifiesto hecho público ayer, destacaba de forma sorprendente que la reforma laboral había dado frutos en forma de conversión de contratos temporales en indefinidos, destacando además la estabilidad de la economía. El PP, sin embargo, entiende que los 4,9 millones de parados son la demostración más palpable de la «patente incapacidad» del Gobierno socialista.
Más problemas
Para esos casi cinco millones de españoles que no tienen trabajo, hacer frente a las facturas se está complicando sobremanera mes a mes no sólo por la falta de ingresos sino porque la cuantía de los pagos es cada vez mayor, una tenaza que también aprieta a las familias con ingresos. Esta misma semana, el INE hizo público el dato adelantado de la inflación, otro de los indicadores que siguen sin dar tregua en los últimos meses. El aumento de los viajes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas han provocado que los precios se hayan incrementado dos décimas en abril, hasta el 3,8%, un dato peor de lo esperado, como reconocen Funcas o el Instituto de Estudios Financieros.
Como remate a las economías domésticas, el euribor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes en el 2,086%, lo que encarecerá una hipoteca media de 150.000 euros en 62 euros mensuales, o 744 anuales.
Con las economías domésticas cada vez más estranguladas, no es extraño que la situación económica no mejore. España necesita del consumo interno para que sus finanzas carburen y, de momento, las familias bastante tienen con llegar a fin de mes como para pensar en grandes dispendios, como demuestra la última estadística de ventas del comercio al pormenor. Durante marzo, este indicador, utilizado como termómetro para medir el consumo, cayó un 7,9%.
ANÁLISIS
Los jóvenes, los grandes damnificados
- ¿Qué colectivo aglutina mayor tasa de paro?
– Los jóvenes son, sin duda, los más afectados por el desempleo. Según los datos de la EPA, entre los menores de 25 años la tasa de desempleo es del 45%, la más alta desde 1994. 860.000 jóvenes de esta franja de edad están sin empleo. Entre enero y marzo, el 90% de las 256.500 personas que perdieron su trabajo tenían menos de 35 años.
- ¿Qué sexo está más afectado por este problema?
– En términos absolutos, hay más hombres (2,6 millones) que mujeres (2,3). Sin embargo, la tasa femenina (22%) es mayor que la masculina (20,7%). Además, en el primer trimestre el paro entre las mujeres (123.800 parados más) creció con mayor intensidad que entre los hombres (89.900).
- ¿Qué provincias tienen más desempleo?
– Cinco provincias superan el 30% de desempleo: Huelva, Málaga, Cádiz, Almería y Las Palmas. Las comunidades andaluza (29,68%) y canaria (28,52%) son las que tienen la tasa más elevada de España. En el primer trimestre, el paro subió en 14 comunidades. Sólo se redujo en Madrid, La Rioja y Canarias, además de en la Ciudad Autónoma de Melilla.
- ¿Cuantos hogares hay con todos sus miembros en el paro?
– Durante el trimestre se sumaron 58.000, con lo que la cifra alcanza ya los 1,4 millones de hogares en España.
- ¿Qué perspectivas hay de que la situación se revierta?
– El panorama es muy sombrío a medio plazo. El Plan de Estabilidad presentado ante Bruselas prevé un crecimiento potencial de la economía del 2% hasta 2020 y una reducción del paro estructural del 4% sobre el 14% estimado en la actualidad. La reducción será, por tanto, lenta en el horizonte de los próximos diez años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar