Lorca

La riada afectó a 352 viviendas de Lorca el 56 por ciento sin asegurar

Brigadas de técnicos de la concejalía revisan las casas afectadas y constatan daños estructurales en 194

La riada afectó a 352 viviendas de Lorca, el 56 por ciento sin asegurar
La riada afectó a 352 viviendas de Lorca, el 56 por ciento sin asegurarlarazon

LORCA- Las inundaciones que afectaron a Lorca el 28 de septiembre han dañado 352 viviendas en las que residían 897 personas y el 56 por ciento de estos inmuebles no tenía contratado seguro de hogar, según dijo ayer el concejal de Vivienda, Agustín Llamas, que recordó que las pérdidas estimadas por la catástrofe en el parque inmobiliario ascienden a 13,5 millones de euros. Del total de viviendas afectadas, 294 estaban habitadas y 58 eran casas vacías y los expedientes de daños registrados hasta ahora, 217, son relativos al continente, 219 al mobiliario, 191 a electrodomésticos, 173 a la parcela en la que se ubica el inmueble, 113 a daños en vehículos y herramientas, 55 a arbolado, 31 a animales domésticos y 14 a la pérdida de toda la documentación de las familias.

Llamas explicó que el 97 por ciento de los declarantes de daños son propietarios de las casas afectadas y el resto corresponde a viviendas en régimen de alquiler, y en el 18 por ciento del total de casos también han sufrido importantes pérdidas en los sótanos y garajes. Las viviendas afectadas están repartidas en 13 pedanías y el casco urbano, aunque la zona más afectada fue la diputación de Campillo, a la que corresponden un 32 por ciento de los daños en el parque inmobiliario (133 casas), seguida de la diputación de Torrecilla (70), con un 17 por ciento de los partes de daños, y de la de Cazalla (23) con un seis por ciento.
El concejal también refirió que solo el 40 por ciento de los propietarios de las viviendas afectadas tenía contratado un seguro para el continente y el contenido, un tres por ciento tenía asegurado solo el continente y algo más del uno por ciento solo el contenido. Los daños en las viviendas son de «diversa magnitud» y el concejal no pudo precisar el número de familias que ha conseguido regresar a su hogar ya que se mantienen las tareas de limpieza y retirada de enseres inservibles por el barrio en las casas que resultaron inundadas.

El Ayuntamiento, añadió Llamas, ha recibido hasta el momento 411 partes de daños relativos a inmuebles, en los que junto a las viviendas se encuentran seis garajes exentos, 11 naves, ocho locales y otras 34 edificaciones de diverso tipo.

Brigadas de técnicos de la concejalía de Urbanismo de Lorca trabajan en la revisión de daños de las viviendas afectadas por las riadas y ya han constatado daños estructurales, por valor de unos cuatro millones de euros, en 194 de las 352 casas que resultaron inundadas. Llamas señaló que según el criterio técnico ninguna de las viviendas que ha sufrido daños en su estructura tendrá que ser derribada, aunque el nivel de afección varía entre unos inmuebles y otros. Según el edil, los daños apreciados en esta primera revisión, realizada a petición de los propietarios, son reparables, aunque se refirió a la reciente experiencia de los terremotos de 2011 para precisar que el paso del tiempo puede agravar la situación de los mismos «una vez que los edificios se van asentando» tras la catástrofe. «En este caso la situación no será la misma pero intuimos que será parecida» por lo que la cuantía de los daños estimados puede variar, dijo el concejal, que tampoco precisó cuántas familias no podrán regresar a casa hasta que se resuelvan esos problemas de estructura. Llamas señaló que los técnicos de Urbanismo iniciaron las inspecciones en el momento en el que se abrieron los accesos a las casas, en muchos casos sepultados por el lodo, y recordó que aún faltan muchas viviendas por ser revisadas. La estimación general de pérdidas en el sector de la vivienda a consecuencia de las riadas registradas hace tres semanas asciende a 13,5 millones de euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continúa las obras de apuntalamiento y contención del Puente de Vilerda que registró importantes daños a consecuencia de las inundaciones del pasado 28 de septiembre. Así, como medida preventiva y de seguridad, se ha cortado el tráfico por el Puente de Vilerda, para evitar derrumbes y desprendimientos. Para ello, se ha creado un desvío provisional por la carretera D19, y hasta la carretera D17, según informaron fuentes municipales. De este modo, y ante el riesgo de derrumbe y desprendimientos se procede al desvío del tráfico, mientras se llevan a cabo las obras de consolidación necesarias que se iniciaron en cuanto los técnicos estudiaron la situación. Los trabajos consisten en la estabilización y apoyo de la estructura del puente, con especial incidencia en la parte en que resultó dañado un pilar. Las previsiones son que en el plazo de unos diez días estarán finalizadas las obras y pueda reabrirse la circulación por el puente. La rambla de Vilerda tiene un cauce de 3,5 kilómetros de longitud y discurre íntegramente por el término municipal de Puerto Lumbreras. Su nacimiento se sitúa en la vertiente oriental del Cabezo de la Jara, recibiendo a lo largo de su recorrido aportaciones de otros cauces como El Cañarete, Ceheginas o Culebras, para desembocar finalmente en la rambla de Viznaga.