Cataluña

El PP acusa a Mas de llevar a Cataluña «al abismo» con la independencia

Sánchez-Camacho presenta los cabezas de lista de cada demarcación catalana

De izquierda a derecha, Enric Millo, Alicia Sánchez-Camacho, Rafel Luna y Dolors López
De izquierda a derecha, Enric Millo, Alicia Sánchez-Camacho, Rafel Luna y Dolors Lópezlarazon

BARCELONA– Queda poco más de un mes para las elecciones catalanas y los partidos empiezan a preparar la maquinaria. A falta de conocer la composición final, este fin de semana tocaba el turno de los cabezas de lista. Y ayer, concretamente del PP. La presidenta de la formación popular y candidata a las elecciones, Alicia Sánchez-Camacho, presentó a Enric Millo por Girona, Rafael Luna por Tarragona y Dolors López por Lleida; a los que calificó como los candidatos de «la convivencia, la unidad, la sensatez y la salida de la crisis».
La presidenta popular aprovechó la ocasión para criticar la deriva independentista del president de la Generalitat, Artur Mas: «Estas personas, y yo por Barcelona encabezaremos unas candidaturas que son la alternativa a aquellos que quieren romper Cataluña, y la convivencia entre los catalanes. Nosotros queremos sumar, no dividir».

Sánchez-Camacho insistió en que Mas ha llevado «a Cataluña al abismo de la separación de España», tras verse obligado a «dimitir» en el debate de política general y a convocar elecciones generales, «poniendo los intereses partidistas por encima de los intereses de los catalanes». A su juicio, el gobierno de CiU «ha sido incapaz de gestionar con eficacia los 40.000 millones de presupuesto de la Generalitat» y ahora «añade un nuevo problema a los catalanes con sus planteamientos separatistas».

«Partido roto»
«El 25 de noviembre los catalanes tendrán que escoger entre el desafío rupturista y aquellos que quieren sumar y que Cataluña salga de la crisis; que trabajarán por aquellos que cada mañana levantan las persianas de sus negocios y tienen tantas dificultades, por los parados, por los pensionistas, los autónomos y las familias que no llegan a final de mes», añadió.
La candidata del PP tampoco se abstuvo de criticar al PSC, a los que catalogó de «partido roto». Y acusó al secretario general de los socialistas, Pere Navarro, de «no dar nunca la cara» y de no hacerlo tampoco en la manifestación de ayer (por el viernes) «de los miles de catalanes que se manifestaron para afirmar que tambuén se sienten españoles». Para Sánchez-Camacho, el PSC ha incurrido en un «error histórico» al no acudir a la manifestación, «dejando huérfanos a muchos catalanes».

Sobre la manifestación del 12 de octubre, Camacho, que sí asistió, felicitó a la plataforma España y catalanes, organizadora del evento, dado su éxito congregando a miles de personas en la plaza Catalunya pese a que era un acto «que se organizó con poco tiempo y que no contó con el apoyo del Govern ni de sus medios oficiales». «La concentración –dijo- del viernes» muestra que hay muchos catalanes que también se sienten españoles y que «no quieren preocupaciones que afecten a sus empresas y a la convivencia», para lo que pueden contar con el apoyo del PP.

Sánchez-Camacho afirmó que «la Cataluña silenciosa levantó la voz. Nosotros también somos catalanes y no nos queremos separar de España». «El viernes se demostró –prosiguió– que Cataluña es plural. El PP quiere representar a todos aquellos que se sienten catalanes y españoles. Somos la única opción ante la voluntad de fracturar».