Europa

París

Sarkozy: «El fin del euro será el final de Europa»

El presidente francés Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, abogan por reforzar el euro y subrayan la importancia de una Europa unida en sus discursos de fin de año.

Sarkozy dice que el fin del euro será el fin de Europa
Sarkozy dice que el fin del euro será el fin de Europalarazon

"Europa se encuentra estos meses en medio de un gran reto. Debemos reforzar el euro. Y no se trata solo por nuestro dinero. El euro es más que una divisa", afirma Merkel, quien subraya que "nosotros los europeos estamos afortunadamente unidos".

Por su parte, el presidente francés Nicolás Sarkozy ha defendido la necesidad de que Europa siga amarrada al euro: "No crean, queridos compatriotas, a aquellos que sugieren que deberíamos dejar el euro... El fin del euro sería el fin de Europa", ha afirmado Sarkozy en su mensaje televisado de fin de año.

Sarkozy aseveró que se opondrá con todas sus fuerzas para evitar que intenten poner fin a "sesenta años de construcción europea que han aportado paz y fraternidad"al continente porque "Europa es esencial"para la identidad y los valores de Francia.

El jefe del Estado francés destacó que "el año 2011 se anuncia como portador de esperanza"porque "volverá el crecimiento"económico"y aseguró que "las grandes reformas"llevadas a cabo durante el año "comienzan a dar sus frutos"y han permitido que la recesión haya sido en Francia "menos severa y más corta"que en otros países.

Además, celebró que las iniciativas del Gobierno para impulsar la recuperación estén funcionando y que la reforma para elevar dos años la edad de jubilación, que calificó de "capital", se haya llevado a cabo "sin violencia y sin bloqueo, gracias a los servicios mínimos (...) y a la responsabilidad"de los ciudadanos franceses.

De cara al año entrante, el jefe del Estado francés indicó que habrá que continuar con los esfuerzos para reducir el déficit y recordó que "los países que han querido vivir por encima de sus posibilidades, sin pensar en el futuro, han sido severamente penalizados".