Valencia

Extremadura aplica desde hoy el céntimo sanitario al precio de los carburantes

Los extremeños pagan desde hoy más caros los combustibles. Y es que al Junta de Extremadura ha aplicado el llamado "céntimo sanitario"como fórmula complementaria para garantizar la financiación de la sanidad pública. En total el gobierno regional espera recaudar unos 20 millones de euros.

La Razón
La RazónLa Razón

Este incremento supondrá a cada extremeño un desembolso adicional, cada vez que reposten sus vehículos, de 2,4 céntimos por litro de gasolina, y de 2 céntimos por litro de gasóleo, aunque el incremento permitido es de hasta 4 céntimos. Eso sí, este recargo no afectará a los profesionales del transporte ni a los del sector agrícola.

 

Con esta medida, Extremadura se suma a otras comunidades que ya aplican este impuesto, tales como Madrid, Asturias, Cataluña, Galicia, Valencia o Castilla la Mancha.

 

La implantación de esta medida ha nacido en medio de una fuerte polémica entre el PSOE y el PP. Así, el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que la implantación de este "céntimo"servirá para "mantener la calidad del sistema"sanitario público autonómico, mientras que el presidente del Partido Popular, José Antonio Monago, considera que es un "impuesto antisocial".

 

En este sentido, Monago ha lamentado que este impuesto afectará "a los de siempre, es decir a los que más lo necesitan". Los extremeños, señala el líder del PP, "deben saber que al llenar el depósito de gasolina, un euro va a ir para las corbatas del SES, y no para las batas, que es lo que hace falta", por eso, añade que Vara "no puede obligar, por su despilfarro, a pagar más impuestos a los ciudadanos".

 

Por su parte, el presidente autonómico ha defendido que este nuevo impuesto "servirá para mantener la calidad del sistema sanitario, servirá para poder seguir operando todos los años a 78. 000 personas, para que en Extremadura pueda haber tecnología puntera, y para poder incorporar los nuevos tratamientos, entre otras cosas".

 

Además, Vara, ha añadido que este impuesto servirá para "mantener un sistema sanitario"del que se mostró "enormemente orgulloso, y en la Junta de Extremadura hará lo que haya que hacer para que ese nivel se mantenga", concluyó.