Actualidad

La prima de riesgo cae a 315 puntos a pesar de las dudas sobre Portugal

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, ha caído hoy hasta los 315 puntos básicos a pesar del temor a que Portugal necesite un nuevo rescate.

El riesgo país español se ha reducido en 6 puntos básicos en la sesión, principalmente debido al repunte de la rentabilidad de los bonos alemanes de referencia, que ha subido del 2 %. Así, el bono español a diez años ha cerrado hoy en el mercado secundario al 5,2 % de interés, frente al 5,18 % de ayer, mientras que los títulos alemanes cotizaban al final de la sesión en el 2,05 %, por encima del 1,96 % de la víspera.

La rentabilidad de los bonos españoles se mantiene por encima de la de los italianos, que se situaba al cierre de hoy en el 4,86 %, de manera que la prima de riesgo de Italia marcaba los 281 puntos básicos.

Una vez resuelto el segundo rescate griego, los inversores están pendientes de las dificultades económicas de Portugal, a pesar de que el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, descartó ayer que el país vaya a necesitar nuevas ayudas.

Según datos de la oficina estadística europea, la balanza por cuenta corriente de la zona del euro registró un déficit de 7.600 millones de euros en enero de este año

En España, hoy se ha conocido que la deuda pública de las comunidades autónomas creció un 17,3 % durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones de euros, lo que equivale al 13,1 % del PIB.

Además, dentro del plan promovido por el Gobierno para agilizar el pago a los proveedores, los ayuntamientos españoles han presentado 1,9 millones de facturas pendientes de pago por un importe de 9.584 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado hoy un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que prevé la supresión, desinversión o agilización de liquidación de 80 sociedades mercantiles.

Esta reestructuración permitirá prescindir de 154 consejeros, lo que supondrá un ahorro de 1,08 millones de euros anuales. Mientras tanto, el euro se mantiene al alza y cotizaba poco antes del cierre del mercado por encima de los 1,31 dólares en el mercado de Fráncfort.
La prima de riesgo griega ha cerrado hoy en 1.613 puntos básicos; la portuguesa, en 1.161; la irlandesa, en 485; la belga, en 126, y la francesa, en 97.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares alcanzaban los 398.140 dólares anuales, por debajo de los 400.000 dólares de ayer.