Nueva York
Crysis 2: desmontando los mitos de los juegos multiplataforma
Crytek había dejado un magnífico sabor de boca en los jugadores de PC gracias a Crysis, un título que mostraba unos gráficos nunca antes vistos. Cuando se anunció que la secuela llegaría también para videoconsolas los miedos llegaron: se temía que se rebajara el listón para hacerlo asequible a la Xbox 360 y la PS3. ¿Se han disipado éstos una vez que el juego ha llegado?
Tras una larga espera por fin tenemos entre nosotros uno de los juegos más esperados del año. Las expectativas eran altísimas pero el resultado es un grandísimo juego de acción… con muchos aspectos mejorables.
En el año 2007 EA distribuyó un videojuego desarrollado por Crytek: Crysis. Usa el motor gráfico CryEngine 2 y logra que cualquier tarjeta gráfica, por potente que sea, quede casi sin recursos por su poderío.
Cuatro años más tarde EA distribuye la secuela: Crysis 2, desarrollado por Crytek y usando el motor gráfico CryEngine 3 y bajo la promesa de que tanto en Xbox 360 como en PS3 se vería genial, pero el espectáculo mayor sería en PC.
Así, nos encontramos con un gran trabajo de desarrollo multiplataforma. Crytek, consciente de los miedos (en gran parte, justificados) que levantan este tipo de juegos, prometió que llevarían al máximo las videoconsolas sin dejar de lado los ordenadores dedicados a los juegos, hoy en día mucho más potentes (por lo menos a nivel gráfico) que éstas. Tras un largo desarrollo Crysis 2 está disponible para todo el mundo. La pregunta es: ¿Han cumplido con todo lo prometido? ¿Es un juego lo que son sus gráficos? Desde luego lo que venden los portales web y las revistas son imágenes, y a partir de eso se juzga.
Escaso argumento, acción a raudales
Crysis 2 es poca cosa a nivel argumental y aun así es interesante: Nueva York se enfrenta a un potentísimo virus que hace estragos en la población y a la vez tiene lugar una invasión alienígena. Nosotros encarnamos a Alcatraz, un marine que, tras una serie de eventos, acaba involuntariamente enfundado en un avanzadísimo traje que le confiere unas capacidades increíbles: blindaje extra, saltos gigantes, visión nocturna, evaluación táctica, etc.; con esta tecnología encima era realmente complicado que nadie se fijara en él, por lo que dicho traje es codiciado por una empresa llamada Crynet, así que los enemigos en realidad son tres: el virus, la invasión extraterrestre y los soldados que nos atacarán sin contemplaciones.
Los enfrentamientos que se originan de estos tres conflictos son absolutamente espectaculares y además se pueden afrontar de varias maneras: con sigilo o apostando por la acción pura y dura. Aunque hay ocasiones en las que es más efectivo uno que otro lo cierto es que cualquiera de los dos funciona bien, por lo que el usuario tiene plena libertad para decidir.
Los primeros momentos de juego incluyen un tutorial para aprender a manejar todo correctamente y varios flashbacks que nos contarán la historia previa. Según vamos avanzando se nos informa de las capacidades del traje y se nos advierte de que el uso de estas funciones está limitado por su energía, por lo que no podemos abusar de ellos sin riesgo de quedar expuestos a los ataques enemigos con menos ventaja. Poco después también se nos informa de que tanto las armas como el traje se pueden mejorar con ítems.
Fantástico trabajo multiplataforma
Tras una buena cantidad de tiroteos empiezan a relucir tanto los pros como los contras. Lo mejor sin duda es el nivel técnico: Crysis 2 denota un trabajo visual poco antes visto para un desarrollo multiplataforma (además es compatible con las 3D). Seguramente los más puristas encuentren diferencias para defender su plataforma (PS3 o Xbox 360), pero al final tendrán que reconocer que ambas versiones están muy a la par. Crytek ha hecho un grandísimo esfuerzo por lograr que los usuarios de Microsoft y los de Sony puedan disfrutar por igual de un Nueva York en estado apocalíptico. Por supuesto, en PC esta sensación se multiplica si se posee un equipo a la altura.
A nivel sonoro también está claro el esfuerzo tanto de Crytek por exprimir el multicanal como de EA por hacernos llegar todo el juego totalmente en español gracias a un doblaje realizado en Madrid y con actores profesionales: Claudio Serrano (Christian Bale en sus papeles de Batman), Juan Antonio Gálvez (el arquitecto de Matrix Reloaded y Revolutions), Luis Bajo (William Fitchner en Prison Break), etc.
Musicalmente excelente y un control asequible
La música es otro de los puntos fuertes ya que varios temas han sido compuestos por el maestro Hans Zimmer, quien ya demostró su poderío en los videojuegos con la magistral música del COD: Modern Warfare 2.
En cuanto al control, en los ordenadores disponemos de todo el teclado para ejecutar acciones, pero en las consolas las teclas se reducen a las de un mando. Pues bien, Crytek ha adaptado los controles y los ha simplificado logrando que no se pierda nada por el camino y haciéndolo muy intuitivo. Además responde estupendamente.
La IA es una de las características que anuncia Crytek a bombo y platillo. En la práctica, cuando los enemigos se comportan bien llegan a suponer un buen desafío: se organizan, buscan refugio, usan las coberturas, solicitan apoyo, etc.
Otro de los aspectos controvertidos en todo juego es la duración: aquí es lo suficientemente larga como para no aburrir, llegando a durar 12 horas si la exprimimos correctamente. Además, la acción es continua y los escenarios ofrecen un alto grado de interactividad, haciendo así que acabar con los enemigos sea también algo táctico (se puede usar el entorno para despistarlos o incluso atacarlos).
Luces y sombras
Pero al igual que Crysis 2 deslumbra en muchos sentidos, esa luz arroja varias sombras, unas perdonables, pero otras casi incomprensibles hoy en día.
Si bien visualmente es casi apoteósico hay errores técnicos en lo relativo a las muertes de los soldados: sus cuerpos pueden atravesar el escenario, provocando así un horrible defecto gráfico de "mutilación"(manos o pies sobre el suelo sin que se vea el resto del cuerpo).
Constantemente encontramos humanos infectados pero no son "interactivos", por lo que por mucho que intentemos hablar con ellos o incluso golpearlos (incluso dispararlos) no pasará nada.
Están también los puntos de control, es decir, zonas donde el juego se guarda solo. Éstas llegan acompañadas de pequeños tirones en forma de pausas, en cierto modo perdonable ya que nunca se ven tiempos de carga a no ser que los enemigos acaben con nosotros. Y hablando de ver, las indicaciones en pantalla mucha veces suponen más un problema que una ayuda al no ser nada claras: no sabremos a dónde tenemos que ir ni cómo llegar. El tutorial de inicio no lo explica bien.
No todo el juego es ir matando gente andando o corriendo ya que hay fases de conducción pero no están bien implementadas, más bien parecen insertadas a la fuerza para que no todo el juego sea de andar y el control de los vehículos deja mucho que desear.
Sonido espectacular pero no del todo aprovechado
Antes hemos hablado de que la música es fantástica, y además la distribución sonora y el doblaje son geniales, pero lo cierto es que otros juegos de EA como Dead Space (1 y 2) presentan un mejor aprovechamiento del sistema de sonido multicanal. Pequeños detalles como alejarse de las grabaciones de audio que vamos encontrando marcan la diferencia: en Dead Space según nos alejamos del aparato que produce un sonido, éste se va desvaneciendo, pero en Crysis 2 ese efecto apenas se da y en cuanto nos distanciamos un poco el sonido se apaga. Por otra parte, en la saga de terror cuando probamos el multicanal éste se reparte mejor por los altavoces. En Crysis 2 el cambio es muy brusco.
También hemos hablado de una buena IA, pero se ha dicho "cuando los enemigos se comportan bien". Cuando no lo hacen (por desgracia muy a menudo), observaremos que se quedan parados delante de nosotros sin hacer nada y a otros les da por moverse pero sin hacer nada útil.
Por último, es cierto que EA ha incluido un excelente multijugador con funciones muy interesantes gracias al nanotraje, pero nuevamente ha vuelto a dejar de lado a todos aquellos que disfrutamos jugando a pantalla partida.
VEREDICTO
Crytek ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo al aspecto visual y sonoro, y se nota. Crysis 2 es casi impecable, y eso dice mucho a favor de su trabajo: han logrado uno de los mejores, si no el mejor, título multiplataforma hasta la fecha. Pero parece que se han centrado tanto en eso que han descuidado un poco aspectos menores pero que hacen que un gran juego pase a ser grandísimo. En todo caso, los amantes de los FPS (first person shooter) tienen una cita ineludible con un título que les brindará acción y frenetismo sin parar.
Género: Acción en primera persona (fps).Plataformas: PS3, Xbox 360, PC.Versión analizada: PS3Desarrollador: CrytekDistribuidor: Electronic ArtsIdioma: totalmente en españolEdad recomendada: PEGI 16Contenidos: violencia, diálogos soecesPrecio: PS3 y Xbox 360: 60,95 €; PC: 49,95 €; Nano Edition: 150 €.Página web: http://www.ea.com/es/crysis2
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