Economía

Un especialista en organización industrial dirigirá Economía

Máximo Buch, nuevo conseller, tras la marcha de Verdeguer a Adif

Un especialista en organización industrial dirigirá Economía
Un especialista en organización industrial dirigirá Economíalarazon

Valencia- La marcha de Enrique Verdeguer deja la Conselleria de Economía, Industria y Comercio en manos de un hombre especializado en organización industrial y conocedor de las pyme y de los mercados financieros internacionales. Máximo Buch ha sido el hombre elegido por el presidente Alberto Fabra para hacer frente a una de las legislaturas más duras de las últimas décadas, donde los ajustes y recortes son tan habituales como impopulares. «Teníamos varios candidatos y hemos elegido al mejor», declaraba el jefe del Consell acerca del recién llegado, de quien destacó su «gran carácter emprendedor».

Porque Fabra ha querido mantener el perfil de técnico que buscó y encontró en Verdeguer, quien en siete meses en el cargo ha sido el artífice del giro hacia la austeridad de la Generalitat. Buch toma el relevo con el listón alto y el objetivo de seguir la línea que le marque Fabra.

Es prácticamente un desconocido fuera del círculo empresarial y apenas tiene vínculos con la política, algo que el tiempo dirá si juega a su favor o en su contra.

En sus raíces germanas -de padre alemán, cuenta con las dos nacionalidades- muchos han querido ver el carácter austero que necesitan las arcas de la Administración autonómica. De hecho, ayer, nada más conocerse la noticia de su designación -su toma de posesión se celebrará el lunes por la tarde- ya hubo voces que valoraron el cambio y despidieron a Verdeguer de distinto modo. Desde los que ven su marcha como una huida, hasta los que le desean lo mejor al frente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), donde seguirá defendiendo, dijo, intereses valencianos como el Corredor Mediterráneo.

Del conseller saliente Fabra valoró su capacidad para «decir las cosas como son», al tiempo que le agradecía el haber traído «un soplo de aire fresco al lenguaje de los políticos». Verdeguer, por su parte, admitió que se marcha «con la sensación agridulce de que se quedan muchas cosas por hacer».

La salida del Gobierno valenciano del hasta ahora conseller de Economía provocó ayer el segundo cambio en el Consell en veinte días, después de que Fabra llevara su primera remodelación el pasado 30 de diciembre.


Perfil germano
Es ingeniero industrial, habla idiomas, procede de una familia de empresarios y tiene una visión global de los mercados.
Ha sido responsable de la multinacional de cazatalentos Boyden y ha estado al frente de la firma de capital riesgo Tandem.