Comunitat Valenciana

Rambla acusa al Gobierno de querer despistar con los horarios comerciales

Dicho cambio en la legislación debería ser consensuado con las Comunidades Autónomas. 

La Razón
La RazónLa Razón

Al parecer, el Gobierno central pretende ampliar de ocho a doce el mínimo de días festivos en los que los comercios podrán abrir sus puertas, y de 72 a 84 el mínimo de horas semanales de apertura. Dicho cambio debería negociarse con las autonomías, ya que, aunque la legislación es nacional, luego cada Comunidad Autónoma, dentro del margen legal, establece los festivos de apertura en colaboración con el comercio.

El vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla, aseguró ayer que Zapatero ha abierto un debate en torno a los horarios comerciales que «sólo busca despistar de la situación económica que vivimos». Según el conseller, «lo que tiene que hacer Zapatero es no lanzar globos sondas que lo único que hacen es crear incertidumbre en nuestra economía».
Además, recordó que cualquier decisión que se tome en este sentido deberá de hacerse con las autonomías.

En la Comunitat Valenciana, tanto los acuerdos adoptados en el seno del Observatorio del Comercio, como la reciente aprobación de la Ley del Comercio Valenciano, son ejemplos de que se trabaja por aunar todas las sensibilidades del sector comercial y lograr el mayor consenso posible, señaló Rambla.

Indicó que en la Comunitat Valenciana existe el Observatorio del Comercio Valenciano como órgano consultivo y asesor en materia de comercio y gracias al que se han alcanzando siempre acuerdos en materia de horarios comerciales respaldados por la mayoría de sus miembros.

Por otra parte, Rambla subrayó «la apuesta que están realizando las empresas de la Comunitat Valenciana por las políticas innovación para ganar en productividad y ser más competitivas».

El titular de Industria se manifestó en estos términos tras visitar en el municipio de Sollana, junto con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, las instalaciones de la nueva planta productiva de la empresa de distribuciones Juan Luna.

Para Rambla, en un momento de dificultad económica como el actual resulta fundamental el esfuerzo y proyectos que están llevando a cabo nuestras empresas y que están permitiendo la creación de empleo y de prosperidad.

Aseguró que éstas son unas instalaciones que suponen una apuesta decidida por la productividad y por el empleo, con una maquinaria de última generación.