Valencia

Vuelva usted mañana o mejor cuando pase la crisis

El Ministerio del ramo ha suprimido las subvenciones a las oficinas de atención al ciudadano.

Vuelva usted mañana o mejor cuando pase la crisis
Vuelva usted mañana o mejor cuando pase la crisislarazon

En la Comunitat Valenciana hay 18 oficinas de «ventanilla única», seis en la provincia de Alicante, cuatro en Castellón y ocho en Valencia. El Ministerio de Vivienda es el organismo encargado de gestionar las ayudas en esta materia. Las autonomías únicamente tienen competencias para tramitarlas y por ello, hasta la fecha, el Gobierno colaboraba en la financiación de estas oficinas con una aportación del 40 por ciento del coste para hacer frente a las nuevas medidas, especialmente para el alquiler.

Sin embargo, las restricciones impuestas por el recorte del gasto público han acabado con esta subvención, y si no rectifica, la Generalitat ya ha anunciado que se verá obligado a eliminar estas oficinas.

Durante 2008 las Comunidades Autónomas se vieron obligadas a reforzar estas ventanillas para gestionar el registro de demandantes y la renta básica de emancipación, la ayuda que permite a los jóvenes conseguir 210 euros mensuales para pagar el alquiler.

A este enredo de competencias, se añade la petición que ha realizado el Ministerio de Vivienda a las Comunidades. A pesar de la reducción de las subvenciones para mantener las oficinas, les ha solicitado que tramiten la devolución de las ayudas del alquiler a los que durante 2008 aumentaron sus ingresos, y por tanto, no les corresponde recibirla. En la Comunitat Valenciana hay unos 1.200 jóvenes afectados. Sin embargo, el vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ya ha asegurado que no ha tramitado ningún expediente de devolución y que estudiará cómo se puede ejecutar esta orden para que perjudique al menor número posible de jóvenes.

Sin ayudas para la entrada
El pasado 2 de septiembre el Ministerio de Vivienda remitió un borrador de Real Decreto a las Comunidades Autónomas en el que contempla la desaparición de las ayudas de acceso a la vivienda para las familias con menos recursos económicos.

Según los cálculos de la Generalitat, perjudicará de manera directa a 23. 245 familias valencianas, que se quedarán sin recibir ayudas para la adquisición de la primera vivienda nueva o usada. A este respecto, Cotino criticó que se haya actuado de manera autoritaria, puesto que no se ha establecido ni el más mínimo diálogo con los Gobiernos autonómicos. De momento, no hay fecha para otra reunión.


Corredor se defiende
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró esta semana que los recortes en el plan de Vivienda son necesarios para reducir el déficit. Dijo que se ha optado por suprimir o reducir las líneas de ayudas que menos demanda tienen. Incidió en que las subvenciones que mejores resultados están dando son las relacionadas con el alquiler y la rehabilitación. Por el contrario, afirmó que la ayuda estatal directa para la compra de vivienda protegida no ha demostrado ser la medida más eficaz porque «muchas veces llegaba a los adjudicatarios incluso años después de suscribirse» la correspondiente escritura pública de compra y el préstamo hipotecario. Es decir, «que no disponían de ella en el momento de afrontar el pago de la entrada, que era el fundamento de esta ayuda». Alega haber consensuado el plan con las autonomías, la Generalitat lo niega.