Comunidad de Madrid

Castro sobre Granados: el calor «le ha afectado a la cabeza»

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha recomendado al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, "que nos e ponga tanto al sol"porque el calor "le ha afectado a la cabeza".

En declaraciones a Radio Nacional de España, Castro respondió así a las manifestaciones realizadas ayer en Valdemoro por Granados, que pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que fiche al alcalde de Getafe y se lo lleve de España porque, a su juicio, sólo se dedica a "hacer la pelota"al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y no a defender los intereses de los municipios.

Granados ha dicho a Castro que es el Estado y no la Comunidad la que tiene que arreglar los problemas de financiación de los municipios después de que el presidente de la FEMP hubiera comentado que la Comunidad de Madrid "no ha puesto un sólo euro"para complementar los planes E.

Hoy, en su turno de réplica, Pedro Castro ha anunciado que mandará un escrito "para que no cometa errores"al secretario general del Partido Popular de Madrid y para que se lea el artículo 142 de la Constitución, "que dice claro que la financiación de los ayuntamientos se hará mayoritariamente por la participación de estos en las PICAS, que son las siglas de Participación en los Impuestos de las comunidades autónomas y una parte de la PIE, que es la Participación en los Impuestos del Estado".

"Los ayuntamientos madrileños en este momento estamos haciendo aproximadamente el 30 por ciento de las actividades que debería hacer la Comunidad de Madrid y que no hace, véase política de juventud, política de mayores, política de mujer, lucha contra la violencia de género, política de empleo, de educación, de salud, de deportes, de cultura... Todo eso supone aproximadamente un 30 por ciento de nuestros presupuestos y, en el conjunto de España, unos 7.000 millones de euros que están invirtiendo los ayuntamientos y que deberían invertir las comunidades autónomas", ha explicado el primer edil getafense.

Por todo ello, ha vuelto a conminar a Granados a que se lea la Carta Magna, "algo que debería conocer porque es el responsable del área de Justicia". "Pero claro, no hay que ser serios porque se puede entender que el calor del verano causa sus estragos. Yo le mandaré al consejero alguno de los sombreros que tiene el Ayuntamiento de Getafe", ha agregado.

Castro ha afirmado que los consistorios, a través de la FEMP, están desarrollando una política para gestionar la financiación municipal a largo plazo y con unanimidad de los siete grupos políticos que componen la Federación Española de Municipios.

Así, ha apuntado que han acordado por un lado una financiación anticipada para el 2011 "donde se permita ir al endeudamiento para las obras bianuales", una financiación puntual para trabajo de reposición y "también se ha acordado por unanimidad que se apruebe simultáneamente el nuevo modelo de financiación local y el nuevo Estatuto de Autonomía Local".

"El Estatuto de Autonomía Local determina las competencias definitivas que van a tener los ayuntamientos, y el modelo de financiación determina los recurso económicos para dar respuesta a esas competencias y hemos dicho que lo aprueben todas las administraciones sin ningún problema, porque queremos salir al mismo tiempo que los ciudadanos de la crisis", ha explicado Castro.

Por otro lado, el alcalde de Getafe ha manifestado que los municipios están dispuestos a "apretarse el cinturón y a arrimar el hombro". "Y si de la crisis se sale, por ejemplo, en 2014, en ese momento también iremos los ayuntamientos a esa financiación; pero si tenemos ya el modelo de financiación, los ayuntamientos como Madrid o cualquier otro pueden ir a una entidad financiera a hacer un plan de inversiones en función de que sabemos que en 2014 tendremos ese plan de inversiones. Eso es lo que queremos, y eso se ha aprobado por unanimidad", ha agregado.

Asimismo, Castro ha destacado que también se ha aprobado por unanimidad poner en marcha unas políticas activas de empleo y desarrollo económico porque, a su juicio, los ayuntamientos pueden hacer mucho en la lucha por el empleo.

"Hay comunidades con las que yo me he entrevistado con su presidente para poder hacer ese acuerdo marco entre Comunidad y ayuntamientos. En la Comunidad de Madrid no se ha hecho este plan estratégico para el desarrollo económico y el empleo, que simplemente consiste en poner en una misma mesa a las universidades, los empresarios, las entidades financieras, los ayuntamientos, los partidos políticos, los sindicatos, en definitiva, todos los que tienen que ver con el empleo y las políticas activas. Y a partir de ahí, con esas soluciones, habría que ponerlas en marcha y probablemente en la Comunidad de Madrid tendríamos un índice mas alto en la creación de empleo", ha concluido.