Ministerio de Justicia
Dívar advierte a Mas: las sentencias «deben ser respetadas por todos»
Hoy comenzó oficialmente el nuevo año judicial, con la ausencia de Su Majestad el Rey, en el que fue también la última intervención de Cándido Conde-Pumpido como fiscal general del Estado en este tipo de acto. Pumpido se mostró muy orgulloso de su labor al frente de la Fiscalía y denunció las "presiones"que desde sectores políticos se han pretendido ejercer contra la Fiscalía Anticorrupción en la investigación de determinadas causas que afectan a cargos públicos.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, lanzó hoy un claro mensaje al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, presidido por Artur Mas, sobre su rechazo a ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a que el castellano sea tambien lengua vehicular en la enseñanza. Y lo hizo en la apertura del año judicial, que no pudo persidir Su Majestad el Rey al encontrarse convaleciente de su úiltima intervención, delante de toda la magistratura, Ministro de Justicia y demás autoridades. Sin citar expresamente esta cuestión, sí fue lo suficientemente claro para despejar cualquier duda al respecto: "Sus decisiones -las de los tribunales- deben ser respetadas por todos, en particular por las instituciones públicas, y la disconformidad con ellas canalizada por la vía de los recursos, de los que nuestras leyes procesales ofrecen un abundante número, pues el Estado de Derecho exige el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes". Era un claro mensaje a la negativa de la Generalitat a cumplir la citada sentencia.
También se refirió Dívar a los conflictos surgidos en los últimos años entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, lo que, señaló, puede deberse a la carencia de "contornos nítidos"en la actuación o ámbitos conmpetenciales de esos tribunales. Para acabar o "suavizar"esas "zonas de fricción", apuntó varias soluciones, entre ellas la de fijar "legalmente el marco estricto de actuación de cada tribunal". Sin embargo, reconoció que esa tarea "resulta extremadamente difícil, dada la naturaleza de los derechos fundamentales en juego".
La "apreciable"reducción de los asuntos pendientes en el Tribunal Supremo, las consecuencias de la crisis económica en la Justicia y el agradecimiento a Su Majestad el Rey por el apoyo que siempre ha mostrado a al Poder Judicail, fueron otros de los temas abordados por Carlos Dívar.
El TSJC suspende el plazo de dos meses para la sentencia del Supremo
De manera casi simultánea al discurso de Dívar, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendía de oficio el plazo de dos meses que se dio a la Consejería de Enseñanza para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la inmersión ling~ística, hasta que se resuelva el recurso interpuesto por la Generalitat.
Así, la efectividad del auto dictado el 28 de julio por el TSJC, en el que se establecía un plazo de dos meses para que Enseñanza estableciera las medidas necesarias para incluir el castellano "como lengua vehicular"en el sistema educativo, ha quedado sin efecto hasta que se resuelva el recurso.
Según ha informado el TSJC en un comunicado, esta suspensión del plazo no debe interpretarse en ningún caso "como un indicio de la futura resolución del TSJC al recurso presentado por la Generalitat".
✕
Accede a tu cuenta para comentar