Energía eléctrica

La CNE critica la decisión de Industria de congelar el recibo de la luz

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Pan para hoy y hambre para mañana. El refrán no puede definir mejor la reciente decisión de Industria de congelar el recibo de la luz. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) advirtió ayer de que la decisión del ministerio de bajar un 12% los peajes eléctricos, que conforman el 50% del recibo, para compensar la subida del precio de la energía, con el que se calcula la otra mitad, obligará a subir más adelante un 18% los citados peajes. La CNE calcula que este componente debería haber subido un 11,3% en octubre.

El regulador considera que una bajada de peajes del 10% daña en hasta 2.000 millones las cuentas del sector eléctrico entre 2012 y 2014 y obliga al Gobierno a aplicar posteriormente un incremento del 18% en esta variable para corregir la medida, con un impacto de un 9% en el recibo de la luz.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha acordado suspender temporalmente el pago de la multa de 61 millones que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) impuso a las grandes eléctricas y a la patronal del sector, Unesa, por fijar precios y dificultar la apertura del mercado.