Delito fiscal

Manos Limpias insta al juez a decidir si cita a la Infanta

El juez que investiga a Iñaki Urdangarín por un supuesto desvío de fondos a través del Instituto Nóos tiene desde ayer sobre la mesa una petición para que llame a declarar como imputada a la Infanta Cristina.

La Razón
La RazónLa Razón

El sindicato Manos Limpias ha remitido finalmente al magistrado José Castro un escrito en el que le solicita que cite a la Infanta al apreciar «indicios suficientes» de que se ha podido «beneficiar» de las supuestas actividades delictivas de su marido como encubridora, cómplice o cooperadora necesaria.
Manos Limpias –que está personada en el caso como acción popular– recuerda al magistrado que Doña Cristina comparte al 50% el capital de la empresa Aizoon. Según la Fiscalía Anticorrupción, Urdangarín y su socio, Diego Torres, se habrían servido de ésta y otras sociedades para vaciar los fondos de Nóos. Su condición de secretaria de Aizoon, añade el sindicato, conlleva la elaboración de las actas, su lectura y la firma. La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, argumenta varias razones por las que, en su opinión, la citación de la Infanta es oportuna. Entre ellas, que a tenor de las diligencias practicadas hasta ahora existen indicios, subraya, de que habría «dispuesto de dinero de la caja de las sociedades mercantiles defraudadoras». Su nombre, apuntan, «figuraba en las tarjetas de visita exhibidas» por Urdangarín, «para facilitar el acceso en condiciones de privilegio», con su «pleno consentimiento». Igualmente, consideran que era «conocedora de las argucias financieras fraudulentas que se realizaron para evadir impuestos a la Hacienda Pública».