Economía

Cruz augura más beneficios y el inicio de una nueva Región con Paramount

El próximo mes de marzo comenzará la construcción del parque temático

Cruz (centro), en la presentación del portal Murcia Turística
Cruz (centro), en la presentación del portal Murcia Turísticalarazon

MURCIA-El próximo mes de marzo es la fecha prevista para que comience la construcción del parque Paramount y para el inicio «de una nueva Región». Así lo anunció ayer el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien avanzó que la presentación en Madrid, del próximo martes, «despertará auténtico entusiasmo» por el fuerte «impacto económico» que va a tener en la Región, con beneficios «por encima de los que se esperaban» cuando se planteó el proyecto.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer la reestructuración del portal Murcia Turística, el titular de Cultura y Turismo indicó que en la capital se mostrará el proyecto completo del parque y se conocerán todos los detalles sobre este complejo, que definió como «una de las piezas vertebradoras de lo que será el nuevo turismo y el nuevo modelo de desarrollo de la economía regional». Ese día, «podremos ver todo el despliegue, el proyecto en sí con un vídeo excepcional, que podrá estar a disposición de todos y distribuirse por medios de comunicación». A su vez, apostilló que el martes, Paramount «sale en busca de inversiones».

«Paramount dejó de ser hace tiempo una utopía, y lo que nos satisface es la celeridad con la que se ha llevado todo, en tiempo estamos incluso por encima del cronograma que nos marcamos, ha habido una coordinación absoluta entre la empresa, el parque y la Administración y hasta ahora estamos dando un ejemplo que tendrá sus resultados», aseguró.

Se trata del primer parque temático Paramount de Europa, junto con la creación de un LifeStyle Center, lo que dará lugar a un «avanzado» complejo integral de ocio y negocio que «creará un destino turístico internacional, que se espera sea visitado por más de tres millones de turistas anuales, tanto nacionales como internacionales», según fuentes de Premursa.

Nueva disposición
Por otro lado, acerca de la nueva estructura de Murcia Turística, Cruz indicó que se trata de una organización «estratégica para optimizar los recursos ya existentes, con la incorporación de nuevos valores del sector privado que permitan implementar toda la excelencia profesional e imprimir un funcionamiento empresarial a la gestión pública del turismo». Esta nueva disposición es «un reflejo de la nueva lógica del mercado y de los nuevos retos que se plantea el sector turístico, en el que buscamos un impulso a la comercialización e innovación», señaló Cruz. Así, Murcia Turística queda dividida en la Oficina de Comercialización Turística, la Oficina de Innovación Turística y el Centro de Cualificación Turística. Estas tres partes comparten la estructura administrativa y jurídica para ganar en eficacia.
 
La Oficina de Comercialización Turística, dirigida por Juan Ángel Martínez, aspira a la creación de paquetes turísticos por mercados y su comercialización directa. En este sentido, el consejero de Cultura explicó que se trata de «impulsar aquellos productos que tienen menos comercialización para permitirles una mejor promoción, no se trata de competir con la iniciativa privada», matizó. Además, la nueva oficina busca potenciar y darle un mayor valor a la faceta comercializadora a través de la consolidación de una imagen de marca sólida y del incremento de acciones promocionales tanto a nivel nacional como internacional. En cuanto a la Oficina de Innovación Turística, dirigida por José Antonio Belmonte, tiene como competencias la implantación de herramientas que permitan el análisis de los mercados y las tendencias del sector y, por otro lado, todo tipo de experiencias relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías. Se trata en definitiva, tal y como detalló su director, de crear un «foro innovador» con el objetivo de unir a todos los agentes del sector.
 
A estas dos oficinas de nueva creación se une el Centro de Cualificación Turística, dirigido por Mónica Meroño, que asume como objetivo prioritario la promoción de acciones de cooperación con otras entidades y organismos nacionales e internacionales, «objeto para el cual vamos a aprovechar el marco de una serie de proyectos europeos que darán la posibilidad a empresarios, formadores y alumnos de la Región de participar en talleres y jornadas organizadas en escuelas internacionales», según aclaró Cruz.

Por su parte, Meroño apuntó que «queremos que el centro se convierta en referencia nacional en materia de formación turística y hotelera conformándose en un punto de encuentro entre los distintos agentes que forman el sector». El centro hará también una «fuerte apuesta» por los «e-learning», cursos a distancia destinados a profesionales en activo, así como por la promoción de la gastronomía y los cocineros de la Región.