Operación Lezo

Damborenea condenado por el GAL cobra 2061 € al mes

Ricargo García Damborenea, ex diputado del PSOE y condenado por el GAL, cobra actualmente 2.061 euros al mes en concepto de complemento de ingresos, según consta en la declaración hecha pública este juevespor el Congreso.

Según esa declaración, más de un centenar de ex diputados cobran esa "ayuda económica"que concede de forma "graciable"la Mesa de cada cámara a los ex parlamentarios "a los que la duración de su mandato no les permita obtener la pensión parlamentaria".

Son las mesas del Senado y el Congreso las que establecen la cuantía y las condiciones de acceso a esa ayuda, que en el caso de García Damborenea es de 2.061 euros al mes.

Esa misma cantidad o muy similar por ese mismo concepto perciben otros seis ex parlamentarios que cobran la cantidad más alta en concepto de complemento de ingresos.

García Damborenea fue procesado por su implicación en los GAL y fue condenado por el secuestro de Segundo Marey, aunque su colaboración con la Justicia le permitió salir de la cárcel antes que otros condenados.

Pablo Castellano y Cristina Almeida perciben las retribuciones más elevadas en concepto de pensión como ex diputados, según se desprende de la declaración hecha pública por las dos cámaras tras el acuerdo para incrementar la transparencia sobre los ingresos de los parlamentarios.

Según esa declaración, son 76 los exdiputados que tienen actualmente derecho a pensión por su etapa en el Congreso. De ellos, Pablo Castellano recibe la mensualidad más elevada de todas, 2.877,23 euros, y Cristina Almeida la siguiente, 2.589,51 euros.

Por su parte, el ex ministro del Interior, Angel Acebes, va a recibir durante 21 meses 2.813 euros del Congreso en concepto de indemnización por cese, ya que dejó el escaño el pasado mes de junio.

Por su parte, Santiago Carrillo (693,20 euros), Cristina Almeida (2.589 euros), Pablo Castellanos (2.877 euros), Josep María Trías de Bes (2.117,64 euros) y Francisca Sahuquillo (402 euros).