Castilla-La Mancha

Rajoy convocará el Congreso Nacional del PP si arrasa en las elecciones de mayo

La dirección del PP ni siquiera ha abierto el debate sobre la fecha del Congreso Nacional que deberían convocar este año, de acuerdo con el plazo que marcan los Estatutos. Sin embargo, es de las pocas cuestiones que dan que hablar hoy día dentro del PP, una vez que la seguridad creciente en la victoria electoral ha disfrazado las pulsiones internas, inherentes a toda organización política, con la apariencia de un oasis de paz.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoylarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2cc2269b

El Congreso y su fecha es objeto de controversia por cómo puede afectar al equipo que manda en el partido. El momento actual es de los más delicados por la elaboración previa de las candidaturas. Si esto se une al festival de reparto de cargos y ministerios ya inaugurado, todo cuadra para entender por qué preocupa si va a haber o no un Congreso Nacional.

Y ahí se explican los preventivos movimientos ante el futuro de María Dolores de Cospedal. Las lecturas son variadas, pero hay una incuestionable: la Secretaría General tendrá mucho que decir, aunque la última palabra sea de Rajoy, lo que explica los codazos entre quienes quieren que siga siendo la «número dos» y entre los que intentan moverle la silla para recolocarse en una mejor posición.

Fuentes de la dirección popular confirmaron a este diario que la decisión sobre la fecha no se adoptará hasta después de los comicios de mayo, y dependerá del resultado y del escenario político que nazca en las urnas.

En Génova están convencidos de que Rajoy lo convocará si el resultado es «extraordinario» y puede utilizarlo para reforzar su liderazgo y darle la última puntilla al socialismo, jugando la carta de las elecciones anticipadas. Ahora bien, es poco probable que se celebre si se resuelve con un discreto triunfo.

En cuanto a Cospedal, si mejora los resultados y gana, pero no consigue mayoría absoluta, lo lógico es que reoriente su carrera al ámbito nacional, sin abandonar, por supuesto Castilla-La Mancha. ¿Y si consigue el reto de gobernar? Las citadas fuentes sostienen que ya tiene la confirmación de Rajoy de que quiere seguir contando con ella hasta las generales. De hecho, el líder popular en su última entrevista a LA RAZÓN no veía ningún problema en ese futurible.