Actualidad
El Govern logra un crédito in extremis para pagar la extra a los funcionarios
No es habitual que un político se disculpe, mucho menos que admita errores y que, acto seguido, ponga su cargo a disposición del president de la Generalitat. Pero así lo hizo ayer el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, tras anunciar que los funcionarios recibirán la totalidad de su paga extra entre hoy y mañana. La Generalitat ha cerrado sobre la campana un acuerdo con el Banc Sabadell para atajar las necesidades urgentes de tesorería de la administración.
BARCELONA- Mas-Colell explicó que ayer mismo los 230.000 funcionarios recibieron el 80 por ciento de la paga extra, mientras que el 20 por ciento restante llegará entre hoy y mañana.
El conseller señaló que el Govern ha trabajado contra reloj desde el día 21, cuando el Banco Central Europeo decidió inyectar cerca de 500.000 millones de euros al sistema financiero europeo, para cerrar un crédito que permitiera pagar a los trabajadores del sector público
Respecto a los pagos que se adeudan a proveedores, el conseller, a expensas de cerrar un nuevo crédito, apuntó que no se aplazarán más allá de lo previsto, aunque no especificó la fecha.
El Gobierno, corresponsable
El conseller, no obstante, afirmó que espera que «el gobierno central se corresponsabilice de la deuda autonómica», puesto que gran parte de los recientes problemas económicos de la Generalitat se deben al impago por parte del Gobierno de los 759 millones de euros en virtud de la disposición adicional tercera del Estatut. Y que, por lo tanto, no cuente como déficit autonómico. «Dependerá de cómo lo cuente la intervención general del Estado. Moralmente no corresponde al déficit de Cataluña, sino de la administración central», resumió Mas-Colell.De cara a 2012, el conseller subrayó que si el gobierno hace efectivo sus pagos y los mercados se mantienen abiertos, la situación del aplazamiento de pago de nóminas no se volverá a repetir.
El conseller quiso «agradecer» a los funcionarios «la comprensión» ante el desbarajuste en la tesorería pública. La credibilidad del departamento fue puesta en entredicho no sólo por el retraso en el pago de las nóminas, sino también por la polémica del IRPF. A los funcionarios se les aplicó la totalidad del gravamen pese al retraso en la paga. Por ello, Mas-Collell reiteró que la «responsabilidad» fue suya y atribuyó la situación a un momento de toma de decisiones nuevo «sin experiencia previa». Además, también admitió que hubo un «problema de comunicación». Por otro lado, Mas-Colell dejó la puerta abierta para suscribir nuevas operaciones de crédito antes de fin de año, especialmente para hacerse cargo de los pagos a los proveedores del Govern. «Todo es posible», remachó.
El presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, volvió a reclamar ayer la comparecencia en el Parlament del conseller de Economía para que dé explicaciones sobre el «desbarajuste» en el pago de las nóminas de los trabajadores públicos de la Generalitat. Después de que Mas-Colell diera las explicaciones pertinentes, Nadal apuntó que, más allá de las «rectificaciones» del ejecutivo catalán, el conseller debe explicarse en sede parlamentaria.
De hecho, el PSC ya sabía solicitado su comparecencia inmediata en la cámara catalana para dar cuenta de la actitud «improcedente» del Govern en el tema de las nóminas.
El cargo, a disposición
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, puso su cargo a disposición del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el desbarajuste que se ha dado en el pago de la extra de Navidad a los empleados públicos. «La responsabilidad es mía. El president de la Generalitat sabe que tiene mi cargo a su disposición desde el primer día», aseguró el conseller de Economía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar