Londres

La JMJ y Patrimonio Nacional premios Madrid Turismo 2011

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha entregado hoy los premios Madrid Turismo 2011 al Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y a Patrimonio Nacional por su apoyo a la promoción de la ciudad de Madrid.

El alcalde ha destacado que la JMJ, a la que acudieron 1,5 peregrinos de todo el mundo el pasado agosto, ha tenido, además de su "dimensión espiritual", unas consecuencias económicas "sencillamente formidables", como son el incremento del 30% de la ocupación hotelera, la generación de 2.700 empleos y unos ingresos de entre 100 y 160 millones de euros.

Ruiz-Gallardón ha agradecido a Patrimonio Nacional por su "generosa gestión"del conjunto histórico y artístico de la ciudad y su puesta a disposición de los más de tres millones de visitantes que reciben anualmente los Palacios Real y de El Pardo, el Campo del Moro, los monasterios de la Encarnación, Las Descalzas Reales o Santa Isabel, así como el Panteón de Hombres Ilustres.

En la entrega de los premios, que han recogido el Cardenal Arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, y el presidente de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez Fresno, Gallardón ha rendido un homenaje a todo el sector turístico madrileño coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial del Turismo.

Madrid registra cifras históricas de visitantes, más de ocho millones en lo que va de año, y el turismo es "una industria importantísima que genera el 9% del PIB de la ciudad y sostiene más de 180.000 empleos directos e indirectos", ha dicho el alcalde para quien "ninguna otra ciudad europea ha aumentado en un 50% el número de visitantes en ocho años", como ha logrado Madrid.

El pasado agosto el turismo aumentó un 23,3% respecto al mismo periodo de 2010, coincidiendo con la JMJ, a la que se acreditaron 4.500 periodistas y cuyos actos televisados llegaron a 600 millones de telespectadores de todo el mundo.

Ruiz-Gallardón ha destacado tanto "el legado que quedó"de la JMJ como el que se llevaron los peregrinos, "que se convertirán en embajadores de la ciudad", de los que un 90% recomendará visitar España, según una encuesta reciente.

Tras subrayar que Madrid pertenece "al reducido grupo de las cinco capitales europeas más visitadas, junto a París, Londres, Roma y Berlín", Gallardón ha abogado por "seguir con este camino"mediante la colaboración entre las tres Administraciones -estatal, autonómica y municipal- "respaldando la imagen de Madrid"como "puerta de entrada a España", que beneficia no sólo a la región sino a todos los españoles.

Para el alcalde, Patrimonio Nacional es una "institución discreta, que tiene poco afán y costumbre de ser protagonista"y que, además de cumplir sus funciones institucionales vinculadas a la Corona, realiza "una intensa actividad de conservación, rehabilitación y divulgación"de un singular conjunto cultural, arquitectónico y medioambiental "del que Madrid se siente orgulloso".

Por su parte, monseñor Rouco Varela ha manifestado su satisfacción por la acogida y el trato dado a los peregrinos de la JMJ en Madrid, por el que asegura haber recibido "alabanzas desde todo el mundo"y haber sido "ampliamente felicitado".

Además, Rouco Varela ha agradecido a Patrimonio Nacional que haya facilitado las instalaciones del Monasterio de El Escorial para dos actos celebrados con la presencia del Papa durante la JMJ, así como la explanada de la Catedral de la Almudena.

El presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional se ha declarado "honradísimo"por el galardón recibido hoy y por la capacidad de la institución que preside de abrir y difundir un patrimonio que incluye nueve palacios, 14 monasterios, 22.000 hectáreas de bosque y 500 jardines históricos con 258 especies de árboles singulares, entre otras riquezas.