Brasil
Higuaín la guinda del contraataque (0-4)
Tres goles del «Pipa» y uno de Callejón, regalo de Cristiano Ronaldo / El Madrid fulmina al Espanyol
A la tercera, la vencida. No conocía la victoria el Madrid fuera de su casa (derrota ante el Levante y empate con el Racing) y en Cornellà, feudo tan propicio como lo era Sarrià, sumó los tres primeros puntos como visitante. Los obtuvo al contraataque, su especialidad. Le cuesta mantener el balón y no le resulta sencillo recuperarlo, pero cuando arranca, con terreno por delante y buscando la espalda de la defensa, no hay quien le pare. Ni siquiera tiene un problema con la lesión de Benzema; Higuaín le suplió y no perdió ripio, marcó tres goles. El otro se lo regaló Cristiano a Callejón.
En lugar de rotaciones podría tratarse de mecanismos de adaptación: Varane, de titular al banquillo; Ramos, de lateral diestro a central; Albiol, del ostracismo al equipo... Mourinho utiliza todos los recursos a su alcance, que en una plantilla como la del Madrid son abundantes, y procura no alejarse del Barcelona mientras da minutos a sus hombres. Entre quienes ahora disfrutan de su entera confianza se encuentra Kaká: ha vuelto. Después de dos temporadas de inactividad, de jugar como un aficionado, cuando lo hacía, de ser una sombra y de pensar más en Brasil que en el Madrid, empieza a parecerse a la estrella que vino del Milan.
Kaká aporta, añade valor al espléndido contragolpe madridista y en su elaboración resulta ahora tan importante como Özil o Cristiano Ronaldo, incluso como Xabi Alonso. El primer toque y la pared no esconden secretos para él y sus apariciones por la banda izquierda, con llegadas hasta la línea de fondo, desasosiegan al rival. Su contribución fue primordial en el gol de Higuaín, que dejó al equipo con ventaja en el descanso. Recuperó un balón en la media, se lo lanzó a Cristiano, el público pidió una mano del portugués que no fue, y éste adelantó a Higuaín, que fusiló a Cristian Álvarez.
El tanto fue la consecuencia del trepidante comienzo madridista, sin que por ello se achicara el Espanyol. A los dos minutos, Ronaldo soltó uno de sus inesperados zambombazos que el meta se quitó de encima y el balón terminó repelido por el poste. «Si no es por superstición / puede ser por precaución / pero de todas maneras: / tocar madera». Lo canta Manolo Tena y Cristiano lo interpreta con una pierna que es un cañón y avisa con el palo, no precisamente por precaución. También avisó Romaric justo antes del 0-1, cuando desde el centro del campo vio adelantado a Casillas y chutó. Rozó la escuadra. Luego Higuaín, en ausencia de Benzema, rozó el segundo tanto que Cristian despejó con apuros.
Fue en el minuto 21, ese instante en que la afición perica desenrolla la fotografía de Dani Jarque y le homenajea. Y fue a partir de ese minuto cuando el Espanyol se estiró sin complejo alguno. Eso también conllevó arriesgar más en las entradas, ver las primeras tarjetas por la reiteración en las faltas (Javi López, Thievy...) y mantener en el punto de mira a Casillas, que hizo tres paradas de mérito a Thievy, Sergio García y también a Márquez, aunque el árbitro señaló saque de puerta. La decisión caldeó aún más el ánimo de la afición de Cornellà, que reclamó mano de Cristiano en el tanto de Higuaín.
Con serios problemas para recuperar la pelota en la zona de creación, de ahí que el contragolpe ya no fuera ni testimonial, el Madrid se encomendó al trabajo de Lass para sujetar al Espanyol y salir a la contra... Le costaba. Resultaba más sencillo meter desde atrás balones largos a Ronaldo y confiar en su inspiración.
Pero no sólo de Cristiano vive el Madrid; lo tiene ahí, como referencia, para todo tipo de situaciones, pero maneja otras opciones y entre las mejores alternativas estaba Benzema, hasta que se lesionó. Entonces aparece Higuaín y lo soluciona. Hizo el primer tanto y el segundo; éste, al aprovechar un pase en profundidad de Arbeloa, corrió, dejó atrás a Forlín y sólo toco el balón para lanzar un misil imparable. Y hubo un tercer tanto, de Callejón, por obra y gracia de Cristiano Ronaldo, que se lo puso en bandeja.
Roto el Espanyol, Higuaín aun tuvo tiempo para hacer el 0-4. El «Pipa» también ha vuelto.
FICHA TÉCNICA
Espanyol
Entrenador: M. Pochettino H
Cambios: Weiss H por Thievy (min 56); Dátolo H por J. Márquez (min 70); Cristian Alfonso H por Romaric (min 73).
Real Madrid
Entrenador: J. Mourinho HH
Cambios: Khedira H por Lass (min 71); Callejón H por Özil (min 77); Granero H por Kaká (min 84).
Árbitro: Teixeira-Vitienes I (cántabro). Amonestó a Lass, Javi López, Thievy, Romaric y Weiss.
Goles: 0-1 (min 17): Higuaín.0-2 (min 67): Higuaín. 0-3 (min 82): Callejón. 0-4 (min 88): Higuaín
Incidencias: Cornellá-El Prat. No se llenó. Numerosos seguidores del Madrid.
Mourinho: «Un punto es un punto, no diez»
A José Mourinho no le preocupa que el Barcelona esté por delante a estas alturas de la temporada. Está satisfecho con el rendimiento de su equipo, que ha sabido superar una semana de muy malos resultados y así lo expresó en la conferencia de prensa posterior al partido. «Un punto es un punto, no diez. Estar separados por pocos puntos no tiene mucho significado para mí. Obviamente me gustaría estar por delante. Pero el equipo que merece todos los halagos y los respetos por lo inesperado de la situación es el Levante», aseguró. «Hemos cambiado una semana negativa por una fantástica. Mentalmente es muy importante salir de una situación difícil con tres partidos malos», añadió.
«Me voy con impotencia y frustración por el resultado», afirmó el entrenador del Espanyol, Mauricio Pochettino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar