Barcelona

Español italiano y alemán entre Jefes de Estado

En torno a las 9:30 de la mañana Benedicto XVI llegaba desde el palacio arzobispal de Barcelona, hasta el templo de la Sagrada Familia y al pie del Papamóvil fue recibido por SSMM los Reyes. Los monarcas besaron la mano del Pontífice y conversaron de manera breve y cordial.

Después Don Juan Carlos acompañó al Papa en sus saludos a las autoridades que allí se congregaron. El primero en saludar fue el presidente del Congreso José Bono, José Montilla, presidente de la Generalitat, Ramón Jaúregui, ministro de la Presidencia y representante del Gobierno, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y demás autoridades, antes de entrar junto a la Reina Sofía en la sala del museo del templo.

A la reunión entre los Reyes y Su Santidad, que ha durado doce minutos, dos más de los previstos, han asistido también el secretario de Estado de El Vaticano, Tarsicio Bertone y el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. Entre los temas abordados, según la Casa Real, fueron la anterior visita de el Papa y los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Pontífice en agosto de 2011 en Madrid. Además de hablar en español, Doña Sofía pudo hablar con el Santo Padre en Alemán, lengua materna de Benedicto XVI, mientras que el Rey conversó con él en italiano. Según el portavoz de la Santa Sede, Francisco Lombardi, el momento fue como «un encuentro familiar, no de diálogo político».

Tras el encuentro y antes de que el Papa oficiara la misa de dedicación de la Sagrada Familia, hubo un intercambio de regalos. El Rey ha obsequiado al Santo Padre con una edición facsímil del Códice Áureo del siglo XI, que contiene los cuatro evangelios decorados con miniaturas. Por su parte Benedicto XVI obsequió a los monarcas con el libro «Aummorun Romanorun Pontificum historia nomismatibus», que narra la historia de los papas a través de las medallas pontificias.

Los Reyes acompañaron al Papa al aeropuerto de El Prat donde tanto el Rey como Benedicto XVI resumieron en sendos discursos la experiencia de la visita del Pontífice.


«¡Hasta pronto Santidad!»
«Us donem de tot cor les gràcies per la vostra segona visita pastoral a Espanya». Con estas palabras Don Juan Carlos comenzaba su discurso de despedida al Papa ayer desde Barcelona, después de dos días de visita por nuestro país. «Una visita que iniciasteis ayer en la hermosa ciudad atlántica de Santiago de Compostela y que hoy concluye a orillas del Mediterráneo en la preciosa ciudad de Barcelona». El Rey destacó que Su Santidad nos ha vuelto a expresar su «amistad, cercanía y afecto». «Nos alegra igualmente comprobar las expresiones de cariño, de gratitud y de respeto que habéis recibido por parte de miles de españoles», manifestó el monarca. Destacó también que «Han sido dos jornadas de indudable significado para la Iglesia Católica y para España». «Muchos siglos separan al Pórtico de la Gloria de la Sagrada Familia». Agradeció las visitas a «Galicia para uniros a las decenas de miles de peregrinos» en el Año Santo y «por venir a Cataluña para celebrar» con solemnidad «y al calor de una multitud de fieles la dedicación del incomparable templo de la Sagrada Familia». «En ambas ciudades nos habéis colmado con palabras de paz y solidaridad». «Os esperamos con especial ilusión el próximo mes de agosto en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud».
¡Hasta pronto Santidad!