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Santander entre las 15 mayores firmas del mundo

Los bancos JPMorgan y HSBC lideran el top ten de la lista de «Forbes»

Los bancos JPMorgan Chase y HSBC son las mayores empresas del mundo, según la nueva lista publicada por la revista «Forbes», que nombra a las 2.000 mejores firmas sobre la base de sus ventas, beneficios, activos y valor de mercado en 62 países.

Según esta lista, veintisiete empresas españolas aparecen entre las 2.000 mejores del mundo.
La primera de ellas es el Banco Santander, que ocupa el decimotercer puesto; la segunda es Telefónica (31) y la tercera, el grupo BBVA (66), informa Efe.

Al banco neoyorquino JPMorgan y al británico HSBC le siguen en lo alto de la lista mundial el conglomerado financiero-industrial estadounidense General Electric (GE) y dos petroleras, ExxonMobil, también de Estados Unidos, y la holandesa Royal Dutch Shell.

La sexta de esa lista es otra petrolera, Petrochina, seguida por el banco también chino ICBC. Berkshire Hathaway, el grupo de inversiones de Warren Buffett –el financiero llamado «oráculo de Omaha» y el tercer hombre más rico del mundo también según «Forbes»– es la octava. La brasileña Petrobras, la primera latinoamericana de la lista, ocupa el puesto noveno. En la décima posición está el grupo bancario estadounidense Citigroup.

En la lista también se encuentran las españolas Repsol YPF, en el puesto 101, Iberdrola (113), Gas Natural (269), Mapfre (353), Inditex (380), Cepsa (535), Abertis (602), Acciona (1.062), Abengoa (1.235), Red Eléctrica (1.303), OHL (1.375), Bolsas y Mercados (1.685) o Banco de Valencia (1.773), Bankinter (1.574), Enagás (1.631), Banco Pastor (1.700) y Banco de Valencia (1.773).

Entre las cien primeras empresas más poderosas del mundo figuran otras brasileñas como Bradesco (46), Banco do Brasil (51) y Vale (53), y la telefónica mexicana América Móvil (88).


BBVA, «la más inteligente»
La revista «Forbes» menciona en su artículo sobre las empresas más poderosas del mundo que publica anualmente que el banco español BBVA y la aerolínea alemana Lufthansa «realizaron las medidas de reajuste más inteligentes» para capear la crisis crediticia actual y proteger sus beneficios. Añade que aunque Europa «lucha con un crecimiento débil de ventas y activos, sus beneficios crecieron el 54%, y sus valores de mercado son similares a los de Asia y Estados Unidos».