Bruselas

La Empresa Familiar pide un pacto de Estado para afrontar las reformas

Isak Andic aboga por el copago sanitario y un cambio en el sistema fiscal

Los Príncipes, junto al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, el presidente del IEF, Isak Andic, y el alcalde de Valladolid, León de la Riva.
Los Príncipes, junto al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, el presidente del IEF, Isak Andic, y el alcalde de Valladolid, León de la Riva.larazon

VALLADOLID- El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y de Mango, Isak Andic, pidió ayer al nuevo Gobierno que salga de las urnas todas aquellas medidas que «ayuden a incrementar la confianza de nuestro país» y devolver la confianza a los mercados, para salir de los «niveles mínimos» en los que se encuentra el consumo y situar a la economía en la senda del crecimiento.

En la inauguración del XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrada en Valladolid, a la que asistieron los Príncipes de Asturias y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, Andic consideró imprescindible reorganizar las administraciones públicas y delimitar bien sus competencias para evitar duplicidades entre las distintas instituciones y reducir el gasto público en general. También urgió a afrontar una reforma laboral más profunda y ambiciosa; y acelerar la reestructuración financiera. Además, abogó por racionalizar la financiación sanitaria, a través de un copago, en el que las personas con más renta contribuyan más, aseguraron fuentes del IEF y potenciar el marco regulatorio para estimular la aparición de nuevos emprendedores. Medidas que, según el presidente del IEF, van a necesitar del consenso de los principales partidos políticos en «un gran acuerdo» como el que en su día se realizó en los «Pactos de la Moncloa».

En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, señaló que si el PSOE no gana las elecciones del 20-N, llamará al PP para alcanzar esos necesarios acuerdos políticos. Entre otras propuestas, el ministro abogó por reducir las administraciones públicas mediante la fusión de ayuntamientos y la absorción de las diputaciones por parte de las Comunidades Autónomas.

La jornada contó también con la intervención de José García Cantera, consejero delegado de Banesto. Cantera estimó «perjudicial» un exceso de celo en controlar la actividad financiera en un momento en el que, pese a la crisis, hay proyectos rentables que el «sector bancario puede apoyar». En una defensa de la banca española, Cantera dijo que hay que estar tranquilos por sus niveles de capitalización. Calificó de «extraordinariamente dura» la exigencia de capital del 9% a la banca pactada en Bruselas.

Los Príncipes clausuraron esta primera ronda de conferencias celebradas en el XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Don Felipe subrayó los valores empresariales por contribuir de manera «extraordinaria» a mejorar nuestra economía y «anclar en fondo firme nuestra senda de la recuperación». Ante más de 400 empresarios, hizo un llamamiento a la sociedad para no olvidar que España cuenta con un tejido empresarial que «ha demostrado una competitividad excelente en momentos de grandes dificultades». Esto, unido a un capital humano, «el más formado de nuestra historia», según el Príncipe, «contribuirán a favorecer la superación de la actual crisis», concluyó.

 

LAS CLAVES Del cambio
Éstas son las recetas del IEF para afrontar la crisis económica con garantías:

-Reorganización de las administraciones públicas para evitar duplicidades.
-Acelerar el proceso de recapitalización del sistema financiero.
-Una reforma laboral más profunda.
-Racionalizar el gasto sanitario y reformar el Sistema Público de Salud.
-Establecer un marco regulatorio que fomente el espíritu emprendedor.
-Acercar la Universidad a la empresa.
-Reestructurar el marco fiscal para dotarlo de estabilidad.