San José
El Rey recibe al presidente de Canarias de pie y sin ayuda de muletas
El Rey ha recibido hoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente de Canarias, Paulino Rivero, con quien ha tenido ocasión de tratar las perspectivas del archipiélago en la actual coyuntura de crisis y cuestiones relacionada con el futuro económico de las islas.
Don Juan Carlos ha recibido a Rivero de pie, sin ayuda de muletas, sonriente y con aspecto relajado, y le ha invitado a sentarse ante la mesa redonda que utiliza habitualmente en las reuniones de trabajo en su despacho, como podía verse en las fotografías e imágenes de televisión que han captado la escena.
Ni la Casa del Rey ni el Gobierno canario han confirmado si, en esta reunión, Rivero ha abordado con Don Juan Carlos el resultado de su reciente viaje a Marruecos, durante el que fue recibido por Mohamed VI y se entrevistó con el primer ministro, Abdelilah Benkirán, y los titulares de Asuntos Exteriores y Finanzas.
Al término de ese viaje, a mediados de abril, el presidente del Gobierno regional canario se mostró satisfecho con los resultados de su visita a Marruecos y convencido de que el futuro de las relaciones con este país pasará por el turismo y las energías limpias.
Entre los resultados de esa visita figura el compromiso para la creación de una comisión mixta canario-marroquí que realizará el seguimiento de programas de cooperación en marcha e identificará futuros proyectos estratégicos", así como el envío a Marruecos de una importante misión comercial multisectorial de empresarios canarios.
Además, Mohamed VI tranquilizó a Rivero al asegurarle que Marruecos no ha encontrado petróleo en sus aguas frente a Canarias, "ni hay expectativas de una próxima explotación", y se comprometió en todo caso a "extremar todas las precauciones y garantías para el medio ambiente", según explicó el presidente canario al término de su visita.
La reunión del Rey con Rivero es la primera audiencia pública que concede Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela tras su última hospitalización en el centro médico USP San José, donde fue intervenido el pasado viernes para reducir una luxación en la cadera derecha causada por un mal movimiento.
Ese mismo día, siete horas y media después de abandonar el hospital, el rey recibió en la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su habitual despacho semanal con el jefe del Ejecutivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar