Política
El Consell creará una Comisión de expertos para prevenir incendios
VALENCIA- Con el objetivo de no repetir los mismos errores y establecer el protocolo más claro de actuación ante una emergencia, la Conselleria de Gobernación creará una Comisión de expertos que analice los incendios forestales de Cortes de Pallás y de Andilla y la problemática que haya podido surgir durante su extinción.
El conseller del ramo, Serafín Castellano, que compareció a petición propia en Les Corts, explicó además que el Ejecutivo autonómico aprobará en el pleno de hoy las primeras provisiones de fondos a los Ayuntamientos para que puedan atender las necesidades más urgentes.
En esta línea, rompió de nuevo una lanza a favor de la movilización del Consell. «Los dispositivos y los recursos empleados han batido récords. Hemos actuado con agilidad, rapidez y contundencia».
La oposición, por su parte, pidió la dimisión del titular de Gobernación y culpó del incendio a los recortes del presupuesto en materia de prevención y extinción de incendios. En este punto, Castellano acusó a Compromís de haber reclamado ajustes en estas partidas. Estas palabras levantaron ampollas en la coalición, hasta el punto de que la diputada Mireia Mollà increpó al conseller llamándole «mentiroso», aunque con el micrófono apagado.
Aun así, la polémica estaba servida y los diputados de unos grupos y otros empezaron a lanzarse acusaciones. El presidente de la Cámara, Juan Cotino, interrumpió la sesión para llamarle la atención a Mollà y exigirle que retirara el «insulto». Pero ésta, ya con micrófono, aseguró que sólo había afirmado que las palabras de Castellano eran falsas. En cualquier caso, Cotino decidió expulsar a la diputada después de que esta se negara a desdecirse.
El síndic de la coalición, Enric Morera, denunció que están sufriendo una «persecución», aunque avisó: «no nos callarán».
En contra de los recortes
Aunque no figuraba en la orden del día, los diputados de la oposición no desaprovecharon la oportunidad de criticar las medidas de ajuste anunciadas por Rajoy. Aunque no fue les fácil. El presidente de Les Corts, Juan Cotino, se encargó de cortar sus intervenciones en cuanto se excedían del guión. El diputado de EU, Ignacio Blanco, hasta lució una camiseta reivindicativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar