Elecciones andaluzas

Chaves apuesta por acuerdo político global para la financiación local

El vicepresidente territorial, Manuel Chaves, ha dicho hoy que sin el acuerdo entre las diversas fuerzas políticas no se logrará una nueva financiación local, por lo que espera que se llegue a ese consenso "lo más pronto posible", porque la mejora de la norma "no sólo es aconsejable sino necesaria".

En la inauguración de la décima Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebra hoy, Chaves se ha comprometido a "aportar su máximo esfuerzo personal", independientemente de la responsabilidad que le otorguen los ciudadanos a partir del 20-N, para alcanzar el consenso necesario que haga posible la reforma de la financiación local.

Chaves ha considerado necesario abrir una reflexión sobre el mapa municipal actual español, que "es una estructura compleja", y confía en que con el nuevo equipo que salga a partir de hoy se logre el "consenso"para tener una ley de gobierno local en la próxima legislatura.

"Sin el acuerdo entre las fuerzas políticas no podemos cambiar un marco normativo que afecta a todos", ha puntualizado Chaves, antes de añadir que el papel de la FEMP "es fundamental e insustituible"porque no se pueden llegar a conclusiones sin el aval de esta institución.

El vicepresidente territorial ha reconocido que la actual situación de crisis económica y la falta de consenso -lo que ha dicho, recae sobre su responsabilidad-, "han hecho imposible que el anteproyecto de ley de reforma de régimen local culminase su tramitación a lo largo de esta legislatura.

Chaves ha planteado la posibilidad de que se puedan unir o fusionar municipios pequeños para mejorar los servicios que se dan a los ciudadanos y siempre desde "el respeto a la autonomía local", aunque ha comentado que el Gobierno no puede imponerlo, por lo que la medida deberá ser tomada por los consistorios y ha considerado en este camino "fundamental"el trabajo de la FEMP.

En su conferencia, el vicepresidente territorial se ha referido al papel de las diputaciones provinciales, de las que ha dicho que su papel se ha convertido en este contexto de crisis en objeto de un debate que ha considerado "necesario, pertinente y oportuno", por lo que ha invitado a iniciar "una reflexión necesaria"sobre las mismas.

Chaves, que ha recordado que las diferencias que han podido existir entre las diversas fuerzas políticas en la FEMP, siempre han podido ser superadas por el nexo común de la defensa de los intereses de las instituciones provinciales, ha precisado que "la unión"dota a esta institución de "más eficacia, más fuerza y más legitimidad".

Tras señalar que espera que "esa unidad y esa fortaleza salgan acrecentadas de esta asamblea", ha explicado que "existe una gran complejidad en la configuración del mapa local y la consecuencia de ello es la "dificultad"de los municipios para defender sus intereses de manera aislada.

Sin embargo, ha añadido, la FEMP permite al municipalismo español "hablar con una sola voz ante la sociedad y ante otras instituciones estatales o autonómicas", y su papel no sólo es "útil y necesario para los municipios y provincias", ya que su trabajo supone un "instrumento"muy importante para "el Gobierno y la administración general del Estado".

En cualquier caso, ha defendido el papel de la ciudad y el pueblo porque ello supone "reivindicar la política y la gestión de lo público"y ha precisado que "en cada ciudad, cada pueblo, cada barrio, en cada edificio, en cada hogar, es desde donde se debe luchar contra toda forma de desigualdad".

"Trabajar por el progreso de las ciudades y los pueblos es trabajar también por el progreso de nuestros ciudadanos", ha matizado Chaves, antes de añadir que "no es posible resolver la situación de la gobernanza local sin contar con el papel de los municipios".

Chaves ha concluido su intervención felicitando al nuevo gobierno que salga de la décima Asamblea desde el convencimiento de que el futuro del municipalismo español depende en gran medida de que su trabajo de los frutos necesarios.