Sevilla

El PP exige conocer las consejerías que recibieron al hijo del ex presidente

Oña solicitó la dimisión de Manuel Chaves tras reconocer éste que su familiar media con la Administración. 

El PP exige conocer las consejerías que recibieron al hijo del ex presidente
El PP exige conocer las consejerías que recibieron al hijo del ex presidentelarazon

La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, anunció ayer que los populares presentarán una iniciativa parlamentaria para conocer «cuántas consejerías han recibido a Iván Chaves –el hijo del ex presidente de la Junta que medió entre la Administración y diferentes empresas, según admitió el actual vicepresidente tercero del Gobierno– y los motivos de estas visitas». Oña subrayó que, en lo que a concursos públicos se refiere, la Ley aconseja que «ni se reciba» a las entidades que se presentan. «Recibir a un mediador es ponerlo todo bajo sospecha», indicó, ya que supone «pervertir el procedimiento».

Oña se congratuló de que «por fin» el ex presidente Chaves «ha reconocido» la mala praxis respecto a los expedientes de regulación de empleo (ERE) y que «su hijo media para empresas que tienen contratos con la Administración». «Se ha metido en un hoyo del que no puede salir», apostillando que «no le queda más remedio que dimitir».

Oña discutió la aseveración de la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, que «dice que no se pregunta el nombre» de las personas que se reúnen con la Junta. La alcaldesa de Fuengirola recordó que siempre le han «pedido nombre y motivo» y que los consejeros han tardado hasta «tres años» en recibirla. «¿Se han abierto puertas por ser el hijo del (entonces) presidente o esperó?», cuestionó Oña, que también se preguntó «cuántas contrataciones tiene» Iván Chaves «para ser comisionista por 30 años, casi a perpetuidad». La portavoz del PP recomendó a Chaves que no adopte «el papelón de víctima» porque es «el abusador». «Las víctimas son los parados, que no se apellidan Chaves Iborra», dijo.

Oña aseguró que si, como se ha publicado, el Consejo de Gobierno aumentó en 124 millones el «fondo de reptiles», Griñán «ha mentido» al decir en el Parlamento que «nunca» se trató este tema. «Ahora entendemos por qué no quieren entregar las actas y por qué ni la juez se fía», añadió.

Finalmente, el PP acusó al PSOE de «no tener escrúpulos» al comparar «con una maniobra burda» a un jurista «de prestigio» como Manuel Olivencia, suegro del presidente popular, Javier Arenas, con los intrusos de los ERE y con comisionistas «de poca monta». Oña subrayó que el bufete de Olivencia superó un concurso y cobró en base al mismo. «¿Dónde está la irregularidad? Si el pago procede de un fondo irregular, qué tienen que hacer los concesionarios de un servicio, fiscalizar las cuentas de la Junta», dijo Oña. En cualquier caso, según los documentos a los que tuvo acceso LA RAZÓN, el pago a Olivencia se efectuó a través de una comunicación interna del IFA, en concreto, del director de empresas participadas al director gerente. Los pagos del «fondo de reptiles» sólo cuentan con una autorización de la Consejería de Empleo.