Alicante

Rubalcaba no quiere «estrellas» en su lista para las generales

Comienzan las apuestas para ver quién acompañará a Alfredo Peréz Rubalcaba en la candidatura del PSOE para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Las especulaciones ponen el acento en dos mujeres como posibles aspirantes a ocupar el número dos en las listas: Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores y Elena Valenciano, a quien Rubalcaba eligió personalmente para que dirigiese su actual campaña política. Ambas mantienen muy buenas relaciones con el que hasta hace poco más de un mes fuese Ministro del Interior.

Elena Valenciano junto a Rubalcaba
Elena Valenciano junto a Rubalcabalarazon

Las dos ya saben lo que es ir en las listas de su partido para unas elecciones generales. Valenciano lo hizo como número nueve en la candidatura por la capital en los comicios de 2008 y Trinidad Jiménez como número seis.

El candidato socialista no quiere «sorpresas» en sus listas y por eso prefiere decantarse por alguien de la casa para ocupar el puesto de «número dos». Varias fuentes del PSOE han informado de que Rubalcaba expresó su deseo de no querer «estrellas» en sus listas, ya que, a su parecer, esa fórmula ya no funciona, porque la ciudadanía no quiere sorpresas sino a personas solventes del partido, informa Efe. Rubalcaba quiere evitar que se repita de esta manera el método utilizado por su partido en anteriores ocasiones, como en 1993, cuando los socialistas presentaron al juez Baltasar Garzón como «número dos» por detrás de Felipe González.

Los movimientos internos en el Partido Socialista para colocarse en la candidatura ya han comenzado. Varios ministros, secretarios de Estado y dirigentes socialistas que han perdido sus alcaldías en las elecciones del pasado 22 de mayo, se barajan como posibles candidatos a ocupar un sitio en las listas. Entre los ministros que ya han confirmado que figurarán son José Blanco (por Lugo), Leire Pajín (por Alicante) y Ramón Jáuregui (por Álava). La Ministra de Defensa lo hará con toda seguridad como número uno por Barcelona, aunque el PSC elija a su candidato por la capital catalana en unas primarias que tendrán lugar el próximo septiembre. La incertidumbre recae sobre José Bono, que en 2008 lideró la lista por Toledo, ya que la semana pasada anunció su deseo de no repetir como diputado y cuya decisión está en manos del partido.