Crisis política en Italia

Fini se enroca y se mantiene en la presidencia del Congreso

El presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Gianfranco Fini, ha asegurado que no abandonará su cargo, como quiere el primer ministro, Silvio Berlusconi, después de romper con éste en el seno del partido gobernante y crear su propia formación el mes pasado.

Fini no se deja intimidad por la presión de su antiguo socio
Fini no se deja intimidad por la presión de su antiguo sociolarazon

Fini ha considerado que 'Il Cavaliere' sería "analfabeto en Derecho Constitucional"si insiste en su intención de pedir al presidente de la República que le destituya al frente de la Cámara Baja. "Seguiré siendo presidente de la Cámara durante toda la legislatura", asegura.

Así de contundente se ha mostrado Fini en una entrevista televisiva, en la que ha asegurado que no se le ha pasado por la cabeza dimitir tras abandonar el Pueblo de la Libertad (PDL), el partido que fundó junto con Berlusconi. En opinión del ex líder de Alianza Nacional, "ir a las urnas ahora sería de irresponsables".

En cuanto a la intención anunciada por Berlusconi y por el ministro de Reformas y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, de pedir al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que le destituya como presidente de la Cámara Baja, Fini consideró que "no irán a pedir mi dimisión, porque de lo contrario demostrarían ser unos analfabetos del Derecho Constitucional".

Así, dijo que lo que prevé es que "Berlusconi y Bossi hablarán con Napolitano de la situación política, algo que considero natural y necesario". Según Fini, "los poderes en nuestra Constitución están bien definidos y bien separados entre sí"y "la Cámara (de Diputados) no depende del Palazzo Chigi", sede del Gobierno.

Como ya señaló el domingo, el presidente de la Cámara dijo sentirse aún "dentro del centro-derecha". "Yo fui expulsado del PDL y estoy esperando aún conocer las razones", recordó. "Cuando me preguntan si daría marcha atrás respondo que no puedo (porque) el PDL ya no existe, por eso he hablado de Forza Italia (el partido original de Berlusconi) ampliada". "No se vuelve a aquello que ya no existe, se sigue adelante y se hace otra cosa", agregó.

En este sentido, dijo que su nuevo partido, Futuro y Libertad, quiere que "la legislatura siga adelante, para respetar el programa". De convocarse elecciones anticipadas, aseguró que su partido "está preparadísimo", si bien consideró que lo que necesita el país ahora no es una campaña electoral.