Deuda de las familias

La sicav de Alicia Koplowitz es la más rica de España

Morinvest gestiona un patrimonio de 473 millones de euros

Alicia Koplowitz, marquesa de Bellavista
Alicia Koplowitz, marquesa de Bellavistalarazon

MADRID- La sociedad de inversión de capital variable (sicav) de la empresaria Alicia Koplowitz, Morinvest, es la que registra el mayor patrimonio gestionado en España a cierre del primer semestre del ejercicio 2011, con 473 millones de euros, según datos de la consultora VDOS Stochastics.
A continuación se encuentran las sicavs de la familia del Pino (Allocation), que gestiona 410 millones de euros, y de Rosalía Mera, la ex mujer de Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, denominada Soandres de Activos, con un patrimonio de 328 millones de euros.
En cuanto a rentabilidad ponderada por patrimonio medio, las sicavs acumularon una revalorización del 1,06% durante el primer semestre, si bien destaca la rentabilidad del 19,18% registrada por la sicav Eikon 99, y la de Pando 2000, que se han revalorizado un 16,99% en los primetos seis meses del ejercicio.
El patrimonio crece el 0,41%
El patrimonio total gestionado por las sicavs aumentó un 0,41% en el primer semestre, hasta alcanzar 26.172 millones de euros, distribuido entre 417.612 accionistas. El número de sociedades también ha crecido en 31 firma (+0,99%) y se eleva a 3.174. La gestora cuyo patrimonio se incrementó en mayor medida en los seis primeros meses fue Pactio Gestión, que creció el 10,38%.
La directora de análisis de VDOS empresa de distribución de información sobre productos de ahorro e inversión, Paula Mercado, indicó que es previsible que se mantenga esta tendencia de ligero crecimiento, a no ser que cambie la fiscalidad de estas sociedades, según informa Ep.
Por gestoras, BBVA Patrimonios sigue en primera posición, con una cuota del 10,91%, mientras que las captaciones patrimoniales netas las lidera Invercaixa Gestión, con 116 millones de euros, y Santander Investment se mantiene a la cabeza del ránking de depositarias, con una cuota del 15,53%.


EL RANKING
Las tres más grandes
1.- Morinvest
Gestionada por la marquesa de Bellavista, Alicia Koplowitz, contaba con un patrimonio de 473 millones de euros al cierre del primer semestre.
2.- Allocation
Se trata de un conjunto de sicavs de la familia Del Pino que gestionaban un capital de 410 millones de euros hasta junio.
3.- Soandres de Activos
Controlada por Rosalía Mera, la ex mujer de Amancio Ortega, fundador de Inditex, gestiona un patrimonio de 328 millones de euros.